Riogordo
Riogordo, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE RIOGORDO


Aun no siendo muy extenso, en el término municipal de Riogordo confluyen tres espacios de distinta naturaleza que ni al visitante menos atento pasarán desapercibidos. La zona norte, la más abrupta, está coronada por el Tajo de Gómer (1.129 metros) y la Sierra del Rey con el pico de Castejón (972 metros). Entre estos macizos discurre el río de la Cueva, que nace en el Borbollón de Auta y conforma un pequeño valle en el que abundan los cereales y los pastos. Más al sur, el paisaje aparece alomado y cubierto de olivos, que seguirán definiendo la cubierta vegetal del municipio cuando, aún más al sur, la orografía vuelva a tornarse abrupta y adquiera las características propias de los Montes de Málaga.

Es curioso constatar cómo este pueblo, desde su fundación, tomó el nombre del río y no al revés, pues lo habitual es que el río que pasa por una población adopte el nombre de ésta. Esto quizá demuestre la dependencia que esta localidad ha tenido de su río, cuyo nombre hace referencia a las aguas pesadas o 'gordas' por el arrastre de mineral. Tiempo atrás, el actual río de la Cueva fue conocido como río Gordo y río de Oro, en cuyo entorno se establecieron en el Neolítico los primeros asentamientos humanos, concretamente en el Tajo de Gómer.

De la colonización fenicia han sido halladas algunas tumbas junto a la Sierrecilla del Rey, y al período romano corresponden las villas de Auta: la de Llano del Rey y Capellanía, con magníficos mosaicos del siglo III. Pero, sin duda, fue durante la dominación árabe cuando esta zona experimentó su mayor expansión.

La teoría de que el Castillo de Bobastro estuvo en las cercanías del cortijo de Auta es apoyada por algunos historiadores, que aún van más lejos y señalan que en este castillo pudo nacer Omar Ben Hafsun, el caudillo muladí que, según otros historiadores, nació en Parauta (Serranía de Ronda).

Tras ser conquistado por los cristianos en 1487, Riogordo depende de Comares y la mayoría de sus tierras pasa a manos de Francisco de Coalla, regidor de Málaga, primer señor de Auta y alcaide de Comares. Antes de su conquista la localidad era conocida como Aprisco de Majianza, y a principios del siglo XVI ya se la cita como Puebla de Riogordo. Es a finales de esta centuria y principios de la siguiente cuando el pueblo duplica su número de habitantes (pasa de 620 a 1.176), posiblemente por la protección que le ofrecía Comares.

El auge económico de la villa y el trasiego de gentes que acogía queda demostrado en el hecho de que en 1561 el pueblo contaba con tres prostíbulos regidos por un tal Sancho Marroquí, mientras que tres mesoneros se encargaban de "acoger en sus casas y mesones a todas las mujeres públicas que acudiesen allí a ganar dinero con sus cuerpos". Riogordo es designado municipio en 1552, siendo su primer corregidor Francisco Hernández.

La implantación de viñedos en el siglo XVIII vuelve a favorecer el crecimiento demográfico del municipio, en el que en 1787 había censadas 2.120 almas. El aumento de población se mantendría hasta 1882, cuando estalla la crisis de la filoxera y los viñedos son aniquilados.

GASTRONOMÍA DE RIOGORDO


Los caracoles en caldillo son sin duda el plato más típico y tradicional de este pueblo. Otras especialidades riogordeñas son la olla o cocido con garbanzos, la porra, las setas de espino, las migas y el gazpacho de habas verdes, conocido también como gazpacho cortijero. El tradicional hornazo se elabora en esta localidad con formas de animales, mientras que las chacinas de cerdo son también de gran calidad. En cuanto a repostería, especialmente recomendables son las tortas de aceite.


QUÉ VISITAR EN RIOGORDO


El irregular terreno sobre el que se extiende el pueblo configura dos zonas bien diferenciadas: el barrio alto, llamado Cerrillo, y el barrio bajo o La Plaza. En ambas zonas las casas están enjalbegadas y, por su tipismo, cabe destacar las calles Deán de Rojas, La Santa, Horno y la del Agua.

Llama la atención la profusión de hornacinas con las imágenes -alguna del siglo XVI- de mayor devoción popular.

El monumento más sobresaliente de Riogordo es la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, cuya construcción data de 1490. Tiene planta basilical y consta de tres naves divididas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares. En su interior destaca el camarín, y en el exterior, la torre de planta cuadrada rematada en un dejadillo a cuatro aguas.

La Ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno, del siglo XVII, tiene una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos profusamente decorados.


DATOS DE INTERÉS DE RIOGORDO

Superficie: 40,60 kilómetros cuadrados.

Número de habitantes: en torno a 3.150.

Gentilicio: Riogordeños.

Apodo: panzones.

Situación geográfica: Al noroeste de la Comarca de la Axarquía. El pueblo se encuentra a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista 38 kilómetros de Málaga, aproximadamente otros tantos de Vélez Málaga y 6 de Colmenar. La precipitación media en la zona es de 575 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 16,2º C.

Visitas destacadas:

Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, Ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno.

Información turística:

Ayuntamiento, plaza de la Constitución, 14 (29180).

Tel.: 952 732 154; Fax: 952 732 380.


CÓMO LLEGAR A RIOGORDO


El visitante puede elegir tres itinerarios distintos para llegar a Riogordo. El más cómodo y rápido es el que parte de Málaga capital por la A-45 (N-331) dirección Antequera. A la altura de Casabermeja hay que desviarse por la A-356 y a unos 18 kilómetros se encuentra Riogordo. Otro de los accesos, también a partir de Málaga capital, lo constituye la A-6103, conocida como la carretera de los Montes o antiguo Camino de Colmenar. Cuando se llega a este pueblo hay que continuar por la A-6118 hasta Riogordo. La primera mitad de este itinerario es una ininterrumpida sucesión de curvas que no permiten alcanzar gran velocidad. Como contrapartida, el paisaje por el que se transita es de una gran belleza.

En caso de que el viajero se encuentre en la Costa del Sol Oriental, en lugar de desplazarse a la capital malagueña en busca de los dos trayectos antes citados, puede partir de la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) y acceder, a la altura de Vélez Málaga, a la A-335. A unos 14 kilómetros se encuentra el acceso de la A-356, que conduce a Riogordo.

Fiestas en Riogordo

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos