Colmenar
Colmenar, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE COLMENAR

Las tierras de este municipio se extienden entre las comarcas de la Axarquía y la de los Montes de Málaga, lindando también con la cordillera antequerana. De este modo, el paisaje resultante es un poco compendio de lo anterior, presentando zonas calizas, propias de Antequera, en las que el roquedal predomina sobre la vegetación y otras menos escarpadas, que permiten la aparición de olivos, cereales y monte bajo.

Los yacimientos encontrados en algunos puntos del municipio indican con toda seguridad que ya en la prehistoria hubo asentamientos humanos en la zona, lo cual es natural dada la situación geográfica de Colmenar, que debió ser una de las rutas que comunicaban la Axarquía y los Montes de Málaga con el Valle del Guadalhorce. Así se desprende de los res tos hallados en la Cueva de las Pulseras (Neolítico) y en el Cortijo de Gonzalo, junto al arroyo de las Zorreras (Edad de los Metales).

Sin embargo, del período romano, salvo algunas monedas y cerámicas, no hay otros restos que demuestren la existencia de una ciudad o fortaleza de esa época, si bien no sería extraño que más tarde o más temprano surjan esos testimonios al menos alguna villa puesto que los hay en lugares no demasiado alejados de Colmenar. De los años de dominación árabe tampoco hay construcción alguna, pero sí un vestigio muy interesante: un molde de pizarra para la fundición de monedas encontrado en el Cortijo de Las Guájaras.

En realidad, de la historia de Colmenar no se puede hablar con propiedad sino a partir de la toma de Vélez Málaga por las tropas cristianas, en 1487. En opinión del historiador Vázquez de Otero, "cuando los Reyes Católicos se apoderaron de Málaga y de su jurisdicción, no existía Colmenar como tal pueblo, sino una heredad como tantas otras…".

Se sabe que en 1488 el alcaide de Comares adquirió la alquería de Colmenar, y a mediados del siglo XVI (1558) ya se cita en los documentos el Señorío de Colmenar, cuya propiedad sería motivo de pleitos durante muchos años, hasta que la villa logra independizarse en 1777.


QUÉ VISITAR EN COLMENAR

En el punto más alto del pueblo está la ermita del Santuario o convento de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de Colmenar, construida en el siglo XVII y reformada posteriormente en varias ocasiones. Cuenta con una sola nave y presbiterio cuadrangular con bóveda decorada con yeserías inspiradas en el estilo manierista, pero de factura eminentemente popular. En el camarín se halla la patrona del municipio.

De los siglos XVI y XVII es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que sigue los parámetros habituales y consta de tres naves divididas por arcos de medio punto que descansan en pilares cuadrados. De los tres camarines que hay en la iglesia destaca el situado al lado de la epístola, de un barroquismo casi exacerbado (siglo XVIII).En el exterior, sobresale la torre campanario de tres cuerpos. La Puerta de la Cruz da la bienvenida al viajero que llega a Colmenar. Se trata de un monolito ubicado bajo una espadaña. Su sencilla arquitectura incluye el escudo heráldico de la villa, en el que aparece una colmena y siete abejas sobrevolando alrededor. También está representada la transferencia del pueblo a Francisco de Coalla por parte de Hamet el Zuque, hecho que tuvo lugar el 25 de mayo de 1488.


GASTRONOMÍA DE COLMENAR

Varios son los platos que pueden considerarse como típicos de este municipio. Entre ellos, cabe destacar el chivo en salsa, el choto al ajillo y, cómo no, el tradicional 'plato de los Montes', que consiste en un combinado de lomo, chorizo, patatas, pimientos y huevo frito.

El cocido de garbanzos con tocino, la tortilla de habas, el gazpachuelo, la porra y las migas también forman parte de la cocina más pop lar de Colmenar. En repostería, mención especial para los borrachuelos, la carne de membrillo, los roscos de vino y los de huevo, magdalenas caseras y un excelente vino mosto de la tierra.


DATOS DE INTERÉS DE COLMENAR

- Superficie: 65,50 kilómetros cuadrados.

- Número de habitantes: 3.624

- Gentilicio: Colmenareños.

- Apodo: tinajeros.

Situación geográfica: Al norte de la comarca de los Montes de Málaga, linda con la Axarquía y con la Comarca de Antequera. El casco urbano se encuentra a casi 700 metros sobre el nivel del mar, dista 35 kilómetros de la capital de la provincia y 44 de Vélez Málaga. La precipitación media es de 765 l/m2 y la temperatura media anual alcanza los 16,5º C.

Visitas destacadas: Ermita de la Santísima Virgen de la Candelaria, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Puerta de la Cruz.


Información turística:

Ayuntamiento, plaza de España, 9 (29170).

Tel.: 952 730 000; Fax: 952 731 068.


CÓMO LLEGAR A COLMENAR

A no ser que el viajero se halle en el norte de la provincia, lo más indicado es salir de Málaga capital y tomar la A-6103, popularmente conocida como 'Carretera de Colmenar'. Se trata de la antigua y única vía que existía antes para llegar al interior de Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada) y al resto de España. El camino es una ininterrumpida sucesión de curvas, pero merece la pena por el paisaje que se observa de la bahía de Málaga y de los Montes de Málaga. Otra posibilidad es tomar la autovía a Antequera(N-331) y, una vez pasado Casabermeja, desviarse por la A-356. También es un paisaje muy hermoso sobre todo a partir de abandonar la autovía.

Fiestas en Colmenar

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos