Frigiliana
Frigiliana, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE FRIGILIANA


La vertiente sur de la Sierra de Almijara conforma una parte del municipio de Frigiliana, siendo esta zona la que presenta una orografía más compleja y rica en contrastes, con picos que, sin llegar a las alturas de aquel macizo montañoso, sobrepasan con holgura los 1.000 metros, como la Sierra de Enmedio (1.164 metros), o se le aproximan, en el caso de El Fuerte (976 metros).

El río Chillar marca el límite de este municipio con el de Nerja y su afluente, el Higuerón, en las llamadas Hoces del río Higuerón, le añade a estas tierras uno de los rincones naturales más llamativos de todo el entorno que, junto a los tajos y desfiladeros del propio río Chillar, dibujan un mapa paisajístico incomparable. Las huertas escalonadas que desde el pueblo inician su descenso hacia el litoral, entre el manchón blanco del caserío y el azul del Mediterráneo al fondo, suponen otro de los elementos característicos de una zona que permanecerá en la retina del viajero por mucho tiempo.

Tópicos aparte, el casco antiguo de Frigiliana está considerado como uno de los que mejor conservan en toda la provincia su primigenia estructura morisca. Su anárquico trazado anár- quico bajo la visión del siglo XXI- lleva al visitan- te de sorpresa en sorpresa: volúmenes arquitectónicos insospechados, calles, callejones, pasadizos cubiertos, escaleras, flores y plantas hasta en los lugares más inverosímiles, mezcla de olores de oculta procedencia, historia antigua en la cal reciente…, y una vez fuera de la intimidad y de lo angosto de sus calles, la anchura de un soberbio paisaje sobre la Costa del Sol Oriental.

Los vestigios hallados en 1987 en la Cueva de los Murciélagos atestiguan la presencia del hombre en este territorio desde finales del Neolítico (3.000 años a.C.) hasta el Calcolítico o Edad del Cobre (2.000 años antes de nuestra era). De la posterior cultura del Algar también hay un menhir que testifica que el hombre de esa época anduvo por esta zona, y muy cerca del casco urbano se sitúa la necrópolis de Cerrillo de las Sombras, correspondiente a la época fenicia (siglos VII-VI a.C.). 77 Málaga, Sol, Rutas y Excursiones

Los romanos ocuparon este territorio en el 206 a.C. mediante pactos con la población autóctona, y Frigiliana quedó incluida en el Conventus de Gades. Yde los romanos procede el nombre de la villa, que deriva de Frexinius (un personaje del que nada se sabe) y el sufijo ana, que indica procedencia, es decir, lugar o villa de Frexinius.

Desde la llegada de los árabes a la península, en el año 711, hasta finales del siglo IX, cuando se construye la fortaleza, poco se sabe del devenir histórico de Frigiliana, salvo que estuvo bajo el liderazgo de Omar Ben Hafsun y que durante los siglos XIII-XV formó parte del reino nazarí. La villa se rindió a las tropas cristianas en 1485 sin derramamiento de sangre.

Pero poco a poco, los moriscos fueron desposeídos de los escasos derechos que tenían (cultivaban los peores terrenos, se les prohibió hablar y escribir su lengua y vestir sus atuendos habituales), hasta que estalló la rebelión morisca en las Alpujarras, duramente reprimida por los cristianos. Los moriscos de la Axarquía y de los Montes de Málaga, a la espera de la ayuda prometida por Aben Humeya desde las Alpujarras y también del norte de África, se refugiaron en El Fuerte de Frigiliana, donde se reunieron unos 7.000 de ellos.

En esas fechas navegaban por el Mediterráneo 25 galeras de los tercios de Italia, a las que el corregidor de Vélez pidió ayuda para aplastar a los sublevados de Frigiliana. En esta ocasión fueron 6.000 hombres los que se enfrentaron a los moriscos, quienes a pesar de su resistencia, fueron vencidos el 11 de junio de 1569. Hubo 2.000 muertos y 3.000 cautivos entre los vencidos (huyeron otros 2.000), y 400 muertos y 800 heridos entre los vencedores.

La batalla del Peñón de Frigiliana ha sido reproducida a modo de romance de ciego en unos paneles de cerámica vidriada, creados por Amparo Ruiz de Luna, que pueden verse actualmente en varios lugares el pueblo.

Desde esa fecha hasta el siglo XIX, las desgracias se concatenan sobre Frigiliana, y cuando no es la peste la que diezma la población es una tempestad la que acaba con los cultivos, o un terremoto, o la filoxera que ataca las vides o un brote de fiebre amarilla el que causa estragos. No será hasta la llegada del turismo cuando Frigiliana, como el resto de la Costa del Sol, entre en una época de prosperidad y asentamiento económico y social.

QUÉ VISITAR EN FRIGILIANA


El casco antiguo de la localidad, como ya se ha advertido, es un regalo estético al que ningún visitante debe renunciar. Tal vez la gran afluencia de visitantes, sobre todo en temporada alta (julio, agosto y septiembre), diluya un poco las muchas singularidades de este pueblo, pero es el peaje que hay que pagar cuando los grandes flujos turísticos se citan en un determinado lugar. No se piense por ello que la villa es un puro escaparate de cara al turismo; se trata de un pueblo vivo al que le ha tocado compartir su idiosincrasia con gentes de más de medio mundo, pero que conserva admirablemente su acervo cultural e histórico para quien sepa descubrirlo.

La Iglesia de San Antonio es la principal construcción religiosa de Frigiliana. Fue levantada en el siglo XVII y reformada en la siguiente centuria. En su interior aparecen tres naves separadas por pilastras con cubierta de armadura de madera. El crucero eleva su altura mediante una cúpula con linterna. El templo alberga una escultura de San Antón en madera policromada del siglo XVIII. El exterior muestra una sencilla portada de ladrillo con arco de medio punto y una torre campanario de tres cuerpos.

El que fuera real silo de los antiguos pósitos es un edificio del siglo XVIII ubicado en el casco antiguo. Hoy está ocupado por viviendas particulares y de su antigua estructura sólo se conservan las arcadas de su alzado principal. El Palacio de los condes de Frigiliana es un viejo caserón del XVI que más tarde fue reconvertido en ingenio azucarero. La construcción es de estilo renacentista y ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados. Los sillares de su fachada proceden del destruido castillo árabe de la localidad. (Sobre el ingenio azucarero cabe recordar que esta zona de la Axarquía basó durante muchos años su economía en la producción de caña de azúcar, hoy en parte sustituida por los frutos tropicales. El ingenio era el lugar donde se procedía a la transformación de la caña de azúcar en un producto de consumo inmediato).

La Ermita del Ecce Homo o del Santo Cristo de la Caña data del siglo XVIII. Se trata de una construcción muy sencilla de una sola nave a la que se accede por un atrio con un arco de medio punto. En la parte alta del pueblo se conservan parte de las murallas del Castillo de Lizar, construido en el siglo IX. También puede observarse la rampa de acceso a la fortaleza.

El Palacio del Apero (siglo XVII) estuvo ligado al ingenio azucarero, aunque su primera función fue la de servir de granero, caballerizas y almacén de útiles de labranza.

De los yacimientos arqueológicos hallados en Frigiliana destacan, por su importancia, el menhir antes citado de la cultura del Algar (1.500 años a.C.), en el barrio mudéjar, y la necrópolis fenicia, en el Cerrillo de las Sombras.


GASTRONOMÍA DE FRIGILIANA


La proximidad de este pueblo con la franja litoral y el gran número de visitantes que recibe han hecho que la cocina internacional se haya abierto espacio junto a la autóctona. De esta última, las representaciones más genuinas son el choto, que se sirve con varios tipos de salsas, y el ajo-colorao, así como las migas de harina y los potajes de Semana Santa, a base de bacalao. Junto a los anteriores, las tortillitas de huevo y harina, aderezadas con miel de caña (producto muy apreciado en esta zona), constituyen el menú más típico de Frigiliana.

La arropía y las marcochas, cuyo principal ingrediente es la miel de caña, son en el apartado de la repostería lo más tradicional de este municipio, donde también es muy popular la batata con miel. Según algunos historiadores, el vino moscatel que se produce en Frigiliana es famoso nada menos que desde la época romana.


DATOS DE INTERÉS DE FRIGILIANA


Superficie: 40 kilómetros cuadrados.

Número de habitantes: 3.360

Gentilicio: Frigilianenses.

Apodo: aguanosos.

Situación geográfica: Al este de la Comarca de la Axarquía, en las estribaciones de la Sierra de Almijara. El núcleo urbano se halla a más de 430 metros sobre el nivel del mar, dista 56 kilómetros de la capital de la provincia y sólo 6 de Nerja. La zona registra un índice pluviométrico anual en torno a 600 l/m 2 y la temperatura media es de 18º C.

Visitas destacadas: Iglesia de San Antonio, antiguo pósito, Palacio de los Condes de Frigiliana, Ermita del Ecce Homo, Murallas del Castillo de Lizar, Palacio del Apero, menhir (cultura del Algar), necrópolis fenicia.

Información turística:

Ayuntamiento, C/ Real, 80 (29788).

Tel.: 952 533 002; Fax: 952 533 434.


CÓMO LLEGAR A FRIGILIANA


Hay que tomar la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) dirección Motril, y poco antes de llegar a Nerja, adentrarse en la MA-105, que desemboca directamente en Frigiliana.

Fiestas en Frigiliana

Ruta en Frigiliana

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos