Cómo llevar el registro de viajeros en tu alojamiento rural en 2024

04 Jul
2024
Última revisión: 4 julio, 2024

Si gestionas un alojamiento rural, debes llevar un registro de los viajeros que se alojan en el mismo. Pero, ¿dónde se debe registrar a las personas que disfrutan de una estancia en tu alojamiento rural? Para atender a esta preguntar con la información más actualiza, hemos preparado esta guía. 

¿Por qué hay que realizar un registro de viajeros?

Aunque pueda parecer que la gestión de un alojamiento turístico se realiza un poco por libre, nada más lejos de la realidad. Para su correcta gestión se debe cumplir con cierta normativa entre la que se encuentra el registro de viajeros. 

Este registro se regulaba por la Orden de 2003.  En ella se estableció que los gestores o propietarios de alojamientos turísticos, aunque fueran particulares, estaban obligados a comunicar a la Policía Nacional, la Guardia Civil, Ertzaintza o Mossos d’Esquadra los datos de los viajeros el día que se registraban en sus alojamientos turísticos. 

En la actualidad, existe el Real Decreto 933/2021, que está destinado a sustituir a la antigua Orden de 2003, y el cual establece una nueva normativa para el registro de viajeros. Así, en este nuevo Real Decreto, aunque todavía no ha entrado totalmente en vigor, se indica que ahora los propietarios deben dar parte directamente al Ministerio del Interior, con el fin de proteger la seguridad y el control del turismo en España. 

¿Qué plataformas puedo usar para el registro de viajeros?

Como hemos indicado con anterioridad, el registro de viajeros afecta a los gestores y propietarios de hoteles, hostales, albergues, casas rurales, camping y bungalows, apartamentos turísticos y alojamientos vacacionales. Por eso, si te encuentras en alguno de los casos anteriores, debes tener presente cómo puedes hacer este registro de viajeros para evitar sanciones.

De este modo, debes tener en cuenta que, por el momento y hasta que la nueva normativa se imponga al cien por cien, el registro de viajeros se puede realizar a través de diferentes plataformas como son:

  • Hospederías de la Guardia Civil.
  • WebPol/E-HOTEL, plataforma de la Policía Nacional.
  • SES.HOSPEDAJES, plataforma del Ministerio del Interior y la única válida en el momento que entre en vigor de manera total la nueva normativa. 

Y, ¿hasta cuándo exactamente podrás hacer uso de estas plataformas indistintamente? Las últimas noticias que se han obtenido por parte del Ministerio del Interior es que los establecimientos turísticos tendrán hasta el 1 de octubre de 2024 para terminar con el periodo de adaptación y centralizar todos los datos a través de, únicamente, la plataforma SES.HOSPEDAJES. 

¿Qué es SES. HOSPEDAJES?

SES.HOSPEDAJES es una plataforma que ha habilitado el Ministerio del Interior de España para hacer más fácil la transmisión y recopilación de los datos para el registro de viajeros y, de este modo, cumplir con la normativa vigente. 

Las personas que gestionen un alojamiento turístico como los que hemos mencionado más arriba deberán acceder a la web de SES.HOSPEDAJES y crear una nueva cuenta, en el caso de no disponer de una. A la hora de crear la cuenta, se debe registrar el establecimiento turístico proporcionando toda la información requerida. Solo una vez creada la cuenta, se podrá comenzar a introducir los datos de los viajeros.  

¿Qué información se necesita proporcionar en el registro de viajeros?

Hasta ahora, en el momento de registro de huéspedes, solo era necesario compartir la siguiente información:

  • Nombre y apellidos de los huéspedes mayores de 14 años
  • Nacionalidad
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Tipo de documento
  • Número de documento
  • Fecha de expedición
  • Firma

Sin embargo, con la entrada de la nueva normativa, además, se tendrá que proporcionar:

  • ​Fechas de entrada y salida de los viajeros
  • Identificador de reserva
  • Datos adicionales del cliente que realiza la reserva
  • Número de soporte del documento (para DNIs españoles)
  • Datos de los menores
  • Datos relacionados con el método de pago de la reserva
  • Parentesco en el caso de menores

Una cosa importante a destacar en el registro huéspedes es que se deberán hacer dos envíos de información. El primero envío constará solo de los datos de reserva una vez que se formalice. En cambio, en el segundo envío, se deberá enviar los datos completos de cada viajero según lo que hemos indicado anteriormente.  

Para realizar el registro de los huéspedes en tu alojamiento rural, te recomendamos que te vayas familiarizando poco a poco con la plataforma establecida por el Ministerio del Interior, SES.HOSPEDAJES. Además, si quieres, te contamos cómo darle mayor visibilidad a tu alojamiento rural para aumentar el número de registros de huéspedes.

Cómo llevar el registro de viajeros en tu alojamiento rural en 2024 es un artículo que trata sobre Consejos de Viaje en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *