Villanueva de Tapia
Villanueva de Tapia, Nororma, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE VILLANUEVA DE TAPIA


Villanueva de Tapia está ubicado en el borde oriental de la comarca de Antequera y en el límite de las provincias de Granada y Córdoba. Su territorio tiene un paisaje de relieves suaves, sólo modificado por la presencia de algunas lomas y, sobre todo, por la penetración en el borde sur del municipio de la sierra del Pedroso. En la zona sur, se encuentra la Sierra del Pedroso la cual alcanza los 1.025 metros de altura. La mayor parte del entorno del término municipal corresponde a olivares y algunos campos de cereales que se localizan principalmente en el norte, a excepción de la zona correspondiente a la sierra en la que quedan restos de un antiguo encinar y pinar con monte bajo entre roquedales.

La situación geográfica de Villanueva de Tapia (entre los límites de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga) le ha convertido en un lugar de paso obligado, incluso desde épocas prehistóricas, por los numerosos restos de material lítico y hachas pulimentadas aparecidas en los alrededores de los Llanos de la Laguna. Restos de construcciones romanas y árabes demuestran que el municipio fue habitado por ellos, pero esos yacimientos, muy dispersos, no aportan suficientes datos como para estructurar mínimamente un hilo conductor de la historia de Villanueva de Tapia.


Más recientemente y según datos ofrecidos por D. Juan Aroca, cronista oficial de Iznájar (Córdoba), desde el s. XVI Archidona, perteneciente a los Duques de Osuna, e Iznájar, bajo la jurisdicción de la Casa de Córdoba, venían disputándose los terrenos del actual término de Villanueva de Tapia. Las polémicas suscitadas por este asunto, le valieron a este municipio el sobrenombre de “El Entredicho”, con el cual es conocido todavía en la actualidad, término que usaban para referirse a la zona que generó el conflicto de intereses entre
Archidona e Iznájar. Como a la disputa no se le veía el fin, fue necesaria la intervención de la Real Hacienda, cuyos consejeros decidieron que El Entredicho quedara integrado en el Patrimonio Rea, al poco tiempo el Consejo Real decide venderlo, la falta de liquidez de la Corona propició que Felipe III decidiera vender al menos una parte de las tierras menos rentables, y entre esas tierras de escasa rentabilidad para la Corona se hallaban las de El Entredicho. Por una carta de venta dada en Aranjuez a 21 de Abril de 1603, el término del Entredicho fue vendido en 12.000 ducados al Licenciado D. Pedro de Tapia, un reconocido hombre de leyes, que fue oidor en las Chancillerías de Valladolid, Granada y en la Contaduría Mayor de Hacienda, fue también Fiscal del Consejo Real y por último miembro del Consejo de Castilla y alcaide del castillo de Loja (Granada). Fue por tanto, un miembro del gobierno del rey Felipe III. El Entredicho cambia de nombre para llamarse Villanueva de Tapia y se produciría el asentamiento de nuevos labradores que trabajasen sus recién compradas tierras, registrándose un importante crecimiento.

QUÉ VISITAR EN VILLANUEVA DEL TAPIA


Villanueva de Tapia tiene las características propias de los pueblos de esta zona de Málaga, que se evidencia en su urbanismo y en la arquitectura, la cual está cargada de historia y originalidad.

Uno de los monumentos que hay que visitar al llegar al municipio es la ermita de la Virgen de Gracia, situada en el parque del mismo nombre, responde a los tradicionales cánones de la arquitectura popular. En su interior se conserva una pintura que representa a la Virgen de Gracia, de cierto valor artístico.

Otro sitio para visitar y apreciar es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida a principios del siglo XVII, fue objeto de profundas reformas en el siglo XVIII y especialmente a finales del XIX, cuando se reedificó la fachada. En su interior, de dos naves, sobresalen las cubiertas de madera y el coro en cuanto a elementos arquitectónicos. Pero el templo alberga también varias esculturas de gran interés artístico, como una Inmaculada del siglo XVII y las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores, ambas del siglo XVIII y muy veneradas por los tapienses.

De igual forma, el archivo del templo, es considerado como uno de los más completos de la provincia ya que conserva empadronamientos y libros de bautismos y matrimonios desde 1626, además de otros documentos episcopales, censos o testamentos.

El turista podrá recorrer las calles del pueblo y visitar la antigua posada de San Bárbara, conocida también como Casa de la Cantina, uno de los más antiguos edificios de esta localidad; la fuente de los Allalantes, de principios del siglo XVIII y restaurada no hace mucho tiempo, o el lavadero de San Antonio.

GASTRONOMÍA DE VILLANUEVA DEL TAPIA


En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina.


Villanueva de Tapia posee una rica gastronomía, con platos muy peculiares y una gran tradición, entre los platos más típicos figuran el ajoblanco, el gazpacho, el guisillo de la Virgen, el guiso de habas (sobrehusa), naranjas en aceite, papuecas con miel o con bacalao, pimientos rellenos, piñonate, la clásica porra
Antequerana y el puchero. En repostería hay que hacer mención a los bollos de aceite, los roscos de carete y los bollos de manteca.

DATOS DE INTERÉS DE VILLANUEVA DEL TAPIA

- Superficie: 22 Km2

- Número de habitantes: 1.671

- Gentilicio: tapienses o entricheros

Visitas Destacadas: Ermita de la Virgen de Gracia, Iglesia de San Pedro Apóstol, antigua posada de San Bárbara, Fuente de Allalantes, Lavadero de San Antonio.

Situación Geográfica: Al nordeste de la comarca de Antequera, es una de las localidades que conforman la subcomarca denominada Nororma (norte oriental de la provincia de Málaga). El núcleo urbano se encuentra a 660 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 67 kilómetros de Málaga. La precipitación media en la zona es de 750 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en los 16ºC

Información Turística: Ayuntamiento, Avda. Constitución, 50(29315).Tlf: (+34) 952 757 007Fax: (+34) 952 750 273

Email: tapia@sopde.es

CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DEL TAPIA

Desde cualquier lugar de la Costa del Sol se llega a Málaga por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340). En la capital de la provincia hay que tomar la salida a Antequera-Granada-Sevilla-Córdoba por la autovía A-45 (N-331). Justo antes de llegar al puerto de Las Pedrizas, es preciso situarse en el carril de la derecha para continuar hacia Granada (la señalización es muy precisa) por la A-359. Al llegar al nudo de comunicaciones de Estación de Salinas, hay que acceder a la A-333, que conduce directamente a Villanueva de Tapia.

Ubicación

Pueblos cercanos