Tolox
Tolox, Sierra de las Nieves, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE TOLOX

Administrativamente, el municipio de Tolox pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce, pero geográficamente también está entroncado con la serranía rondeña, especialmente con el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, una zona que le aporta a este municipio algunos de los más bellos paisajes que pueden contemplarse en toda la provincia de Málaga y que se hallan entre el Puerto de los Pilones y el Pico de la Torrecilla (1.919 metros). Cuando se cubre de nieve circunstancia que se da sólo unas pocas semanas al año-, este territorio aumenta aún más su atractivo y es sencillamente espectacular.

Un poco más al norte, en la Cañada de las Carnicerías y en el río de los Horjacos, la sierra presenta unos impresionantes tajos en los que, a pesar de su verticalidad, crecen pequeños bosques de pinos que parecen contradecir la ley de la gravedad. Luego, el relieve va suavizándose y empiezan a aparecer olivos y cereales que dan paso, ya en las riberas del río Grande, a numerosas huertas en las que se cultivan frutales y hortalizas.

Los primeros asentamientos humanos en esta zona se remontan al Neolítico, a juzgar por los restos hallados (tres vasos de cerámica decorados) en la Cueva de la Tinaja, cerca del Peñón de los Horcajos, a unos cinco kilómetros del actual casco urbano. De la época romana apareció una lápida correspondiente a un enterramiento infantil, amén de varias inscripciones que se hallaron empotradas en los muros de la iglesia, descubrimiento que tuvo lugar a principios del siglo XX. Las primeras noticias que aparecen sobre Tolox correspondientes al período islámico hacen referencia a la ocupación de su antiguo castillo por el caudillo muladí Omar Ben Hafsun, en el año 833.

A la muerte de éste, la fortaleza es heredada por uno de sus hijos, Soleiman, quien en el año 921 es vencido por Abderramán III, cuyas tropas destruyen el castillo. Cuando la villa se rinde a las tropas cristianas en 1485, la fortaleza vuelve a ser reconstruida, pero en 1498 es arrasada de nuevo.

Esta localidad, al igual que Monda, fue dada en Señorío al Marqués de Villena y Duque de Escalona, en 1509. La tarea represiva de la Inquisición se hace notar en Tolox y en 1560 reprime públicamente al alcalde de la localidad porque la gente del pueblo cantaba y bailaba al estilo árabe en algunas celebraciones familiares.

Tras la sublevación y expulsión de los moriscos, el término municipal queda prácticamente despoblado hasta la llegada, en tiempos de Felipe II, de cristianos viejos procedentes de Castilla y Galicia.


QUÉ VER EN TOLOX

Nada más llegar al pueblo, el visitante se dará cuenta de que está adentrándose en una localidad de fuerte sabor morisco, con calles irregulares y estrechas y casas de fachadas perennemente blancas sobre las que resalta el vivo colorido de las flores. Imprescindible un recorrido por el barrio de la Rinconada del Castillo, donde la huella árabe se acentúa hasta hacerse perfectamente reconocible.

Las Murallas del Castillo de Tolox, cuya construcción se atribuye a los fenicios, constituyen la muestra arquitectónica más antigua de esta localidad. Los romanos lo utilizaron durante su estancia en la zona y en el año 883 fue ocupado por el rebelde Omar Ben Hafsun, que lo reconstruyó e hizo de él una de sus más seguras defensas en la zona. Prácticamente desaparecido a finales del silgo XV, de la antigua fortaleza sólo se conserva un lienzo de muralla y un pasadizo. En el lugar que ocupaba fue configurándose el pintoresco barrio de la Rinconada del Castillo.

La Iglesia de San Miguel acabó de construirse a principios del siglo XVI. Fue en este templo donde se refugiaron los cristianos durante la sublevación morisca de 1568. Tras su incendio, fue reconstruido en 1577 por el maestro mayor de la Catedral de Málaga, Diego de Vergara, quien mandó derribar las paredes del altar mayor, muy afectadas por el fuego. En 1632, el templo necesitó ser restaurado nuevamente.

La cubierta de la capilla del altar mayor, el coro y las capillas laterales, con bóvedas semiesféricas, corresponden al siglo XVII. En su interior se conservan tres lienzos del siglo XVIII que representan los Desposorios de la Virgen, la Epifanía y la Adoración de los pastores, obras atribuidas a Diego de la Cerda. La torre, de planta cuadrada, está situada en la cabecera de la nave del evangelio y, al parecer, fue levantada sobre el alminar de la antigua mezquita.

El Museo de Artes Populares, situado en calle Encina 54 (Casa de la Cultura), es un museo ambientado a la usanza del siglo XIX, donde se expone en 3 amplias salas un comedor que reproduce la vida de una familia; la cocina, con útiles antiguos; el dormitorio, con una cama de madera, una cuna de hierro, un joyero e incluso un misal de 1864; y una sala dedicada a los aperos del campo y a algunas de las piezas del último molino de aceite que molió en Tolox.

También contamos con una exposición de fotografías de los años 50. La Ermita de San Roque, patrón del pueblo, está situada a tres kilómetros del casco urbano.

El Balneario de Fuente Amargosa (Tel.: 952 48 70 91) aprovecha un manantial de aguas con propiedades curativas, especialmente indicadas para el asma y la bronquitis. Sus aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1871 y su actual hotel tiene una capacidad de 88 plazas.

Entre otros personajes conocidos, por aquí pasaron Lagartijo y Miguel Primo de Rivera.

De interés arquitectónico son la Casa de la Inquisición, de finales del XVI o comienzos del XVII, que presenta una portada de ladrillo visto enmarcada por pilastras, y la Casa del Hidalgo Fernández de Villamor, del siglo XVI, con fachada encalada en la que resalta la artística rejería.


GASTRONOMÍA EN TOLOX

Los platos más típicos de esta zona son la sopa tolita, el bolo, el chivo en caldereta y el gazpacho. En repostería destaca el exquisito pan de higo.


DATOS DE INTERÉS EN TOLOX

Superficie: 98 kilómetros cuadrados.

Número de habitantes: unos 2.300.

Gentilicio: Toloxeños.

Situación geográfica: En la Comarca del Valle del Guadalhorce. El núcleo urbano se encuentra a 315 metros sobre el nivel del mar, dista 52 kilómetros de Ronda y 57 de Málaga capital. La precipitación media en la zona alcanza los 750 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 17º C.

Visitas destacadas:

Murallas del Castillo, Iglesia de San Miguel, Casa Museo de Artes y Tradiciones Populares, Ermita de San Roque, Balneario Fuente Amargosa, Casa de la Inquisición, Casa del Hidalgo Fernández de Villamor, Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Información turística:

Casa de la Cultura, C/ Encina 54 (29109).

Tel.: 952 487 333; Fax: 952 487 108.

CÓMO LLEGAR EN TOLOX

Hay que partir de Málaga capital por la A-357 hasta Cártama. Aunos dos kilómetros de este pueblo es preciso desviarse por la A-355 dirección Coín y continuar por la A-366 en dirección Alozaina. Cuatro kilómetros antes de llegar a esta localidad aparece la indicación de la carretera que lleva Tolox.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos