Periana
Periana, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE PERIANA

En la comarca de la Alta-Axarquía, a unos 50 kilómetros de la capital malagueña, surge Periana como un gran mirador que domina los bellos paisajes que lo rodean. Su enclave privilegiado le permite gozar de un clima costero a pesar de que se encuentre en el interior de la provincia. Fruto de este especial microclima, junto con la fertilidad de sus tierras, surgen los ricos manjares que Periana produce, destacando el Aceite Verdial y el melocotón de Periana. Las aldeas del entorno, las vistas al Pantano de La Viñuela o las aguas medicinales son otros alicientes de cara al turismo rural.

Una peculiaridad que hace diferente al municipio de Periana son las numerosas aldeas y cortijos que lo rodean.

Las depresiones de las sierras de Alhama y de Enmedio enmarcan, al norte, el municipio de Periana, que en esta zona está presidido por el pico de La Torca (1.499 metros), el de la Umbría (1.352 metros) y el Puerto del Sol (1.100 metros). El terreno desciende hacia el sur, hasta el pantano de la Viñuela, no sin antes arrellanarse en lomas de menor altitud que las arriba señaladas, sobre las que se extiende el núcleo urbano. Inmediatamente después, el territorio se abarranca junto al curso del río Guaro, antes de que éste lleve sus aguas al pantano de La Viñuela, el único que existe en esta comarca y el de mayor capacidad de toda la provincia deMálaga.

En un terreno en el que se integran picos de notable altitud, cerros más amables de mediana altura y cotas mucho más humildes, ya junto al pantano, y además está surcado por varios ríos (Guaro, Seco, Vilo, Sabar), no es extraño encontrarse con muy distintas especies arbóreas y unos cultivos muy diversificados; así, la espectacularidad orográfica de la zona ofrece a la vez, según en qué lugares, zonas de encinas, olivares, cereal, pastos, frutales –mención especial para el melocotón-, cítricos y cuidadas huertas allá donde el agua está próxima.

En el municipio dePeriana hubo asentamientos humanos al menos desde el Musteriense (Paleolítico inferior), tal como lo confirman los vestigios encontrados en el Cerro de Alcolea, cerca de Mondrón; en el cerro de El Fuerte o en el abrigo de Marchamonas, en la zona norte, donde incluso se han hallado restos pictóricos.

También han sido hallados restos de talleres líticos en la zona de Capellanía, junto a La Viñuela, lugar que estuvo habitado hasta el inicio de la Edad del Bronce. Estos hallazgos no constituyen ninguna sorpresa porque toda la zona norte de la Axarquía estuvo ocupada por el hombre desde la Prehistoria, yPeriana no iba a ser una excepción. Sin embargo no hay nada que haga pensar en asentamientos romanos, a pesar del hallazgo de una moneda de finales del siglo II a.C en el cerro de Capellanía.

Tampoco hay datos dePeriana correspondientes a la época árabe, durante la que se supone no fue más que una alquería, que se cita en las crónicas del tiempo como un simple lugar de paso de las tropas cristianas que, provenientes deArchidona, acudieron en 1487 a la conquista de Vélez. El pueblo no tomará naturaleza de tal hasta que en 1761 la pequeña ermita de San Isidro Labrador se convierte en parroquia, dejando así de pertenecer a la jurisdicción Riogordo.

Los efectos del famoso terremoto de Andalucía (25 de diciembre de 1884), que afectó a una franja de 200 kilómetros de longitud por 70 kilómetros de anchura, se hicieron notar con enorme fuerza enPeriana, a pesar de no estar la localidad situada en el epicentro del seísmo. Muchas casas se vinieron abajo y fallecieron 58 vecinos. Ante semejante desastre, el Rey Alfonso XII visitó el pueblo en enero de 1885 y destinó una partida de dinero para paliar los daños, importe con el que se edificó la nueva iglesia y un barrio.


QUÉ VISITAR EN PERIANA


Es un pueblo abierto con casas blancas, plazas recoletas y de indudable tradición andaluza. Y todo ello, añade un mirador desde el que se divisa una impresionante extensión de la comarca de la Axarquía; sólo por esto, el pueblo, a modo de medida de referencia de la enormidad del paisaje sobre el que se asoma, merece una relajada visita.

Como monumento de interés cabe destacar la parroquia de San Isidro, levantada tras el gran terremoto, lo mismo que todo el barrio que la rodea. Consta de tres naves separadas por arcos apuntados que descansan sobre columnas, y el exterior es de ladrillo visto, según las normas del estilo neomudéjar seguido en la construcción.

A menos de tres kilómetros del casco urbano se encuentran los Baños de Vilo, que ya fueron utilizados por los árabes debido a las propiedades curativas de sus aguas cálcicas y nitrogenadas, indicadas contra todo tipo de herpes, según rezaba la publicidad que se hacía a finales del siglo XIX, cuando junto al manantial existía una especie de casa de baños que explotaba el lugar. A raíz de ciertos problemas derivados de la propiedad de las instalaciones, éstas se deterioraron y, finalmente, después de haber realizado algunas mejoras, una tormenta prácticamente acabó con ellas en 1907.


GASTRONOMÍA DE PERIANA


La cocina de Periana es rica y variada. Entre los platos más tradicionales de este municipio se pueden citar las migas, las sopas cachorreñas, el gazpachuelo o la ensaladilla cateta, entre otros, pero es imprescindible resaltar las parpuchas, que son tortillas con bacalao desmenuzado con gachas de harina, que se degustan después de pasarlas por miel de caña. El guiso de Semana Santa es similar a un potaje de garbanzos con tagarninas, un plato que también suele consumirse en los días navideños. En repostería, lo más destacado son sin duda las tortas de aceite.

Los olivos de estas tierras de variedad Verdial producen el mejor aceite del mundo, con un color y aroma especial. Se elabora en las almazaras del pueblo. Está considerado de extraordinaria calidad, dándole un sabor especial y único a sus platos. Además, en Periana se producen melocotones de los mejores de España.


DATOS DE INTERÉS DE PERIANA


- Superficie: 58,50 Km2
- Número de habitantes:3.600
- Gentilicio:perianenses. Apodo: los manga anchas
Visitas Destacadas:iglesia de San Isidro Labrador, Baños de Vilo, nacimiento del río
Guaro, vistas panorámicas de la Axarquía
Situación Geográfica:al norte de la comarca de la Axarquía, en el límite con la provincia de Granada. El pueblo se halla a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista 23 kilómetros de Vélez y 48 de la capital malagueña. La zona registra una precipitación media anual de 620 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 16ºC.
Información Turística:Ayuntamiento, Plaza de Andalucía, 1(29710).
Tlf: (+34) 952 536 167Fax:(+34) 952 536 276.

E-mail: periana@sopde.es


CÓMO LLEGAR A PERIANA


Por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se accede a la A-335 como hacia Vélez, pero sin entrar en esta ciudad se continúa por la misma carretera dirección Alhama de Granada. Al llegar a El Cruce hay que desviarse por la A-6118, que conduce a Periana.

Fiestas en Periana

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos