Ojén
Ojén, Sierra de las Nieves, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE OJÉN

Ojén está situado entre las sierras Blanca y Alpujarra, es un pueblo que conserva todo el aroma rural andaluz y su herencia árabe que se evidencia por sus calles estrechas y sus casas de forma cúbica. La zona urbana de Ojén se ubica a 355 metros sobre el nivel del mar, muy cerquita de la Costa del Sol, a nueve kilómetros de Marbella.

En cuanto a la historia del pueblo, se han encontrado restos del Paleolítico Medio lo que certifica que estas tierras estaban pobladas por nómadas, pero fue en el Neolítico cuando se asentó de forma definitiva el hombre en este municipio.

El nombre del municipio proviene del árabe, Joxán, áspero y duro, Hoxen, Oxen y finalmente Ojén, son las transformaciones nominales que ha sufrido la villa, siendo el primer rastro evidente de la historia del pueblo, contada en una crónica que menciona la batalla que se libró junto a las murallas del Castillo de Ojén, iniciada por Abderramán III para dominar a los mozárabes y los muladíes malagueños.

Con la llegada de los cristianos, el municipio de Ojén se constituye como Concejo. Los reyes determinan que ningún musulmán puede vivir en las costas, por lo que los residentes en Marbella se retiran a Ojén.

De su patrimonio histórico Ojén conserva la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, mezquita en la época árabe, el Museo del Vino antigua destilería de aguardiente y las ruinas del Castillo de Fernando Solís, situadas en una atalaya.

Hay datos a partir del año 1500, en esta fecha Ojén tenía ciento cuatro vecinos, cien moriscos y cuatro cristianos. Labraban las tierras produciendo zaína para el pan, lino, cáñamo y seda. Dominaba el poblado un castillo y abajo se encontraba la iglesia, antes mezquita.

Insatisfechos por los impuestos, los moros se sublevaron impulsados por el levantamiento de los moriscos de lstán, el 31 de diciembre de 1568. Incendiaron el pueblo, destruyeron la iglesia y el castillo y huyeron. De los cuatro cristianos se sabe que los dos hermanos Ortega fueron muertos.

Ojén quedó desolado, hasta que la llegada años después de Don Fernando de Solís, que reconstruyó el castillo del que había tomado posesión, restauró la iglesia y dispuso la repoblación, aprobándose, en 1600, el Consejo de Población. Fueron enviados veinticuatro vecinos de los que veintiuno eran de Roda, uno de Sevilla, uno de Madrid y uno de Ceuta; a cada uno se le daba casa y suerte.

En 1807 Ojén fue declarada Villa por Carlos IV, según consta en la Carta Puebla.


DATOS DE INTERÉS DE OJÉN

Superficie:85,40 Km2

Número de habitantes:2.668

Gentilicio:ojenetos

Visitas Destacadas:iglesia de la Encarnación, fuente de Los Chorros, Museo del Vino deMálaga.

Situación Geográfica:en la Costa del Sol Occidental, dista 10 kilómetros de Marbellay 65 de la capital de la provincia. El pueblo se encuentra a 310 metros sobre el nivel del mar, registra una pluviometría media de 800 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17º C.

Información Turística:Ayuntamiento, Camino de Marbella, 3(29610).Tlf: (+34) 952 881 003Fax: (+34) 952 881 216

Email:ojen@vnet.es


QUÉ VISITAR EN OJÉN

Se recomienda una visita al casco urbano antiguo de la ciudad, su peculiar arquitectura las casas dan la impresión de ser cubos ensamblados entre sí dada la proliferación de azoteas en lugar de tejados a dos aguas, su trazado morisco y sus magníficos miradores invitan a dar un paseo por la zona.

Uno de los monumentos arquitectónicos que sobresale es la iglesia de la Encarnación (siglo XVI). Fue construida sobre una antigua mezquita, de la que conserva su alminar, convertido en torre campanario. Su interior es de una sola nave, que tiene una excelente armadura mudéjar. Fue restaurada en 1670.

Otro lugar a visitar es la Fuente de los Chorros, que se encuentra ubicada en el centro del pueblo, la fuente se ha convertido en uno de los símbolos de esta localidad.

El Museo del Vino deMálagaocupa la antigua destilería de Ojén, un edificio del siglo XVIII convenientemente restaurado. Tiene una colección de vinos de la provincia y una selección de etiquetas antiguas de los más reconocidos vinos malagueños. Asimismo, contiene una exposición de artesanía, antigüedades y elementos relacionados con la enología.


GASTRONOMÍA DE OJÉN

La gastronomía se basa en productos de las propias huertas que rodean el pueblo, como legumbres, verduras, caza, quesos de cabra, leche y frutas, con los que se elabora una gran variedad de platos típicos y en la caza. Cabe destacar el uso del hinojo, la sopa hervida, las tortillas de bacalao, la sopa hervida, la sopa de caldo, el ajoblanco, etc. también harán las delicias de cualquier comensal, los chicharros con arroz o fideos, el pipeo de habas, el bolo de hinojos, el arroz con bacalao o el exquisito gazpacho con uvas y almendras.

En repostería en este pueblo son típicas las gachas, elaboradas con harina, miel y azúcar, así como también los buñuelos.


CÓMO LLEGAR A OJÉN

Desde cualquier punto de la Costa del Sol hay que tomar la autopista A-7 (N-340) hastaMarbella, de donde parte la A-355, en la que hay un desvío muy bien señalizado que conduje aOjén.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos