Manilva
Manilva, Costa del Sol Occidental, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE MANILVA

El municipio de Manilva está situado en el extremo suroeste de la provincia de Málaga, a 97 kilómetos de la capital malagueña y a 35 de Gibraltar. Entre el ríoManilva y el límite con la provincia de Cádiz, las tierras de este municipio amparan cinco núcleos urbanos: la propia localidad de Manilva, Sabinillas, El Castillo, Hondacavada y el Puerto de la Duquesa.

El terreno tiene las características orográficas del Campo de Gibraltar, y tiene una sucesión de colinas de corta altura atravesadas por arroyos de curso corto que desembocan directamente en el mar (Alcorrín, Martagina, Indiano, Estanquillo). Sobre la loma de los Mártires, se sitúa el pueblo, a menos de tres kilómetros de la costa.

Manilva es un municipio que se destaca por su belleza, que posee aguas limpias y cristalinas, templadas por un sol espléndido.

En el paisaje costero, además de contar con un puerto deportivo de primer orden (Puerto de la Duquesa), siendo en la actualidad el centro de mayor actividad turística, marcan su presencia acogedores hoteles y urbanizaciones, invitando a pasar unas buenas vacaciones de playa, sol y mar. A pesar de que la principal actividad en el municipio es el turismo y en menos medida la agricultura y la pesca, la zona ha conservado sus costumbres.


En cuanto a su historia, se sabe que está ligada en su mayor parte a la de Casares, municipio del que se independizó a finales del siglo XVIII. Sin embargo en sus tierras existen muchas manifestaciones que permiten constituir su propia historia, en el yacimiento del Cerro del Castillo, entre los arroyos de Alcorrín y Martagina se han descubierto restos de un asentamiento de la edad del bronce. También se han encontrado restos de interés pertenecientes a la Edad Media en los yacimientos del Cerrillo de la Sepultura, la Alcaría, el Cerro del Tesoro, Terán, etc.

Durante la dominación romana el municipio alcanza especial importancia, los romanos dejaron huellas de su cultura, como es el caso de la villa romana de Sabinillas y los restos de un posible torreón en el cerro del Hacho, así como los restos cerámicos de muros hallados en el Haza del Casareño. La torre almenada de Punta Chuchera y la de la Duquesa pueden pertenecer al siglo XV. Los yacimientos correspondientes a la dominación musulmana se encuentran en el interior.


A finales del siglo XVI por deseo de los Duques de Arcos, señores del condado de Casares, al que pertenecía Manilva, se levanta el pueblo actual a fin de facilitar la repoblación de la zona. En 1624 ya contaba con parroquia y con una población estable y en 1796 se produce la definitiva segregación respecto de Casares.


DATOS DE INTERÉS DE MANILVA

Superficie: 35,30 Km2

Número de habitantes: 13.258

Gentilicio: manilveños

Visitas Destacadas: castillo de la Duquesa o fortín de Sabinillas, iglesia de Santa Ana, torres de Chullera.

Situación Geográfica: es el municipio más occidental de la Costa del Sol y por lo tanto limita con la provincia de Cádiz. Dista 97 kilómetros de la capital malagueña y 35 de Gibraltar. La precipitación media anual en la zona es de 750 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17º C.

Información Turística: Oficina de Turismo, Calle Duquesa de Arco, 53(29692).Tlf:(+34) 952 89 36 79Fax:(+34) 952 89 16 00

Email: manilva@sopde.es

QUÉ VISITAR EN MANILVA


Es recomendable visitar el monumento más destacado por su valor histórico-artístico en este municipio que es el Castillo de la Duquesa o Fortín de Sabinillas, construido en el lugar que debió ocupar la mencionada villa romana.


Desde su ubicación se puede observar una amplia zona de la costa, razón por la cual fue edificado en ese lugar en 1767, para defender la zona de las continuas incursiones piratas. La construcción corrió a cargo de un vecino de Sevilla, Francisco Paulino, a quien, el rey le pago otorgandole el mando de una compañía de caballería. El diseño y la ejecución de la obra corrieron a cargo del ingeniero Miguel del Castillo.


Otro monumento a visitar es la actual iglesia de Santa Ana que fue erigida en el siglo XVIII sobre un templo anterior más pequeño de finales del XVI. El actual edificio data de mediados del XVIII. La iglesia tiene 36 metros de largo por 20 de ancho y una altura de metros y fue reformada a mediados del siglo XIX. Las Torres de Chullera pertenecen al tipo de construcción destinada a la vigilancia de la zona costera. Una de ellas es del período nazarí y la otra algo más moderna.


GASTRONOMÍA DE MANILVA

La gastronomía de Manilva se basa en la variada dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es el principal ingrediente. Los platos típicos están elaborados con productos de la tierra como las uvas, uvas pasas, queso de cabra, miel, uva, etc. Por tratarse de una zona pesquera, al igual que los pueblos colindantes, sus especialidades culinarias están basadas en platos cuyo principal ingrediente es el pescado y el marisco fresco. El besugo, el salmonete, el mero y el bonito, preparados de distintas maneras, son los platos más frecuentes en la gastronomía, pero resaltan las sardinas al horno. Las sopas de espárragos, de tomate, de almejas y los potajes de jibia, de calabaza de espinacas o de acelgas y el salmorejo de pulpo forman parte de la gastronomía del municipio. Sobresale también la gran calidad de los vinos moscateles que se producen en su tierra.


CÓMO LLEGAR A MANILVA

Desde cualquier lugar de la Costa del Sol hay que tomar la autovía del Mediterráneo dirección Cádiz, y a partir de Estepona hay dos opciones: o continuar por la mencionada carretera (AP-7; N-340) o bien acceder a la antigua N-340. En ambas, la indicación hacia Manilva no ofrece dudas, pero hay que adentrarse en la A-377. El pueblo, muy cercano a la costa, está equidistante entre las dos vías de comunicación citadas.

Ubicación

Pueblos cercanos