Jimera de Libar
Jimera de Libar, Serranía de Ronda, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE JIMERA DE LÍBAR

El término municipal de Jimera de Líbar se encuentra ubicado en el Valle del Guadiaro, en pleno núcleo de la Serranía de Ronda, quedando parte de él dentro del Parque Natural "Sierra de Grazalema”.


El territorio de
Jimera de Líbarpresenta una orografía muy accidentada, tal como corresponde a esa zona de la serranía. El río Guadiaro atraviesa el municipio y favorece su belleza paisajística. Las especiales condiciones climáticas de este entorno favorecen el crecimiento de las especies arbóreas que constituyen el bosque mediterráneo.

Su población se establece en el centro del territorio con una altitud média de 540m, y se divide en dos núcleos: Jimera de Líbar, en la parte más alta, y la Barriada de la Estación, junto al río, por donde pasa la línea férrea Bobadilla - Algeciras.

En cuanto a la historia se tiene seguridad sobre el asentamiento en el municipio de poblaciones prehistóricas. En una finca llamada El Tesoro, ubicada a unos 4 kilómetros de la población, se han encontrado vestigios de cerámica y otros restos de un poblado y su necrópolis, como una sepultura con joyas y otros utensilios que debieron constituir el ajuar del difunto allí enterrado. Estas formas de enterramiento eran propias del pueblo fenicio, siendo después utilizadas también por los indígenas con los que convivió dicho pueblo.

También por este lugar transitaron los romanos, como lo prueba la calzada que enlazaba la ciudad de Acinipo con el Campo de Gibraltar, uno de cuyos tramos pasa porJimera de Líbar.

Sin embargo, sería con la llegada de los árabes, cuando Jimera de Libar se conocería como ‘Inz Almaraz’, que significa fortaleza o castillo de la mujer. De la dominación árabe, tan sólo queda una torre, adosada a la iglesia parroquial, que se supone fue el alminar de la mezquita.
En 1485 pasa a manos cristianas, al efectuarse la Reconquista de Ronda por los Reyes Católicos, siendo su término incorporado al de esta ciudad pasando a denominarse Ximena de Libar.

Pero además Jimera disfruta de un micloclima único que ha favorecido la existencia de una gran variedad de entornos, donde se puede encontrar un extenso bosque mediterráneo compuesto por quejigos, acebuches, majuelos, etc. Así como de un espectacular bosque de ribera atravesado de lado a lado por el río Guadiaro.

DATOS DE INTERÉS DE JIMERA DE LÍBAR

Superficie:27,10 Km2

Número de habitantes:453

Gentilicio:jimeranos

Visitas Destacadas:iglesia parroquial, Finca del Tesoro, parajes naturales del entorno.

Situación Geográfica:en la Serranía deRonda, en pleno valle del río Guadiaro. El núcleo urbano dista 26 kilómetros deRonday se halla a una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar. La zona presenta un régimen de lluvias generoso, ya que la precipitación media anual es de 1.160 l/m2, y la temperatura media se sitúa en 15º C.

Información Turística:Ayuntamiento, C/ Fontana, 8(29392).Tlf:(+34) 952 180 004Fax:(+34) 952 180 107

Email:jimeralibar@sopde.es



QUÉ VISITAR EN JIMERA DE LÍBAR


El monumento arquitectónico más destacado del pueblo es su Iglesia, que se encuentra ubicada en la barriada de la Estación y fue construida sobre una antigua mezquita, pues la forma de minarete de sus torres pone de manifiesto que las evocaciones árabes tuvieron que ver en el diseño del templo. En la zona urbana se evidencia la herencia morisca en sus onduladas calles, con numerosas subidas y bajadas que se abre a un grandioso paisaje serrano.

Se puede realizan también, una visita a la Finca del Tesoro que recuerda el origen fenicio de la villa, aunque son los arqueólogos los que realmente le encuentran sentido a los hallazgos que corresponden a los siglos VII o VI a.C.

GASTRONOMÍA DE JIMERA DE LÍBAR

La gastronomía del municipio se caracteriza por comidas muy condimentadas. La cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera.

Los cocidos, las migas, las tortillas de tagarninas o espárragos trigueros, las sopas de vinagre, el marmitón y el “malcocinado” forman parte de los platos más tradicionales del municipio.

En repostería destacan la miel de romero sobre hojuelas, los roscos de vino, los roscones, los huevos “nevaos”, los suspiros y las magdalenas, todo ello de producción propia. Y entre las bebidas autóctonas, la mistela y la zarzaparrilla.


CÓMO LLEGAR A JIMERA DE LÍBAR


Desde la Costa del Sol se toma la autopista AP-7 (N-340) y a la altura de Manilva(último municipio de la zona occidental de la provincia deMálaga) se accede a la carretera A-377 direcciónRonda. Al llegar aGaucínla carretera cambia de nomenclatura y se convierte en la A-369, y hay que pasar porAlgatocín,BenadalidyAtajate antes de entrar en el desvío de la MA-508, que conduce aJimera de Líbar. DesdeRondahay que coger la A-369 hastaAtajate, y desde este pueblo, como en el caso anterior, parte la MA-508 hastaJimera de Líbar.

Ubicación

Pueblos cercanos