Istán
Istán, Sierra de las Nieves, Málaga


HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN ISTÁN


Las tierras de Istán se enmarcan en el entorno de la Sierra de las Nieves, integrándose una parte de ellas en la zona declarada Reserva de la Biosfera. Poco más hay que añadir para destacar el valor ecológico de este territorio que, además, está presidido por la Sierra Real (1.331 metros) al norte, en competencia paisajística con los cerros de la Zarina (1.141 metros) y el del Lastonar (1.260 metros), muy cercanos a la costa.

En medio de estas alturas se abre paso el valle del río Verde, que antes de llegar al Embalse de la Concepción discurre por unos parajes singularmente atractivos. Es el caso de la Dehesa de Bornoque, donde se mezclan alcornoques, quejigos e incluso algunos pinsapos, a modo de muestra de la gran extensión que de esta especie arbórea hay en la Sierra de las Nieves. Ya cerca del pueblo, el valle acoge terrenos aterrazados en los que se cultivan frutales y hortalizas.

Los primeros pobladores de esta zona fueron los musulmanes, que en tiempos de Omar Ben Hafsun ocupaban el Fuerte de Arboto, ubicado en un lugar conocido como Plaza de Armas.

Pero la fundación del actual Istán tuvo lugar a mediados del siglo XV, cuando las tropas cris- tianas, al mando de Saavedra Urdiales, prepararon el ataque a la fortaleza de Arboto, en 1448. Tras una batalla en las orillas del río Verde, los árabes, vencidos, huyeron al lugar donde hoy se ubica Istán, que al parecer significa lo más alto. En este lugar construyeron una nueva fortaleza, de la que aún quedan algunos restos hoy, y junto a este bastión defensivo surgieron las primeras casas de la localidad.

Cuando en 1568 estalló la rebelión morisca, Istán no tardó en sumarse a ella de manera muy activa, pues el señor de la villa fue el que se encargó de promover la rebelión no sólo en la zona costera, sino también en una parte de la serranía rondeña. Ante la gravedad de la situación, Felipe II envió al lugar a Luis Ponce de León, quien, finalmente, acabó con la sublevación. Sofocado el levantamiento y expulsados los moriscos, Istán fue repoblado por cristianos, muchos de los cuales procedían de Murcia y hablaban el dialecto 'panocho', vocablo que se aplicó como gentilicio a los habitantes de Istán.

QUÉ VISITAR EN ISTÁN

La Iglesia de San Miguel, dedicada al patrón de la localidad, fue edificada a principios del siglo XVI (1505) por orden del entonces arzobispo de Sevilla, Diego de Deza. Los moriscos la incendiaron en 1569 y tuvo que ser reconstruida. A partir de entonces ha sido objeto de tres reformas, la última de ellas en 1960. Tiene una sola nave con armadura de madera y dos camarines con pinturas del XVIII. En su interior, conserva algunas imágenes de cierto interés artístico, como las de San Miguel, una Inmaculada, un San Antonio, un Cristo resucitado y un San José.

La Torre Escalante, testigo de algunos de los hechos históricos más destacados de la época morisca, fue erigida en torno al siglo XV. De su recia construcción se conserva el recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio destinado a las caballerías. Por su valor histórico, fue declarada Bien de Interés Cultural.

A unos cuatro kilómetros del pueblo se encuentra la Ermita de San Miguel, en cuya construcción se ha aprovechado una cueva natural. En el interior, hay una imagen del patrón de la localidad, San Miguel. Desde su emplazamiento se contemplan unas magníficas vistas de Sierra Blanca, el valle del río Verde y el embalse y, al fondo, el Mediterráneo.

El pueblo conserva todavía un interesante trazado de acequias construidas por los moriscos, quienes, como es sabido, rendían un especial culto al agua, y en Istán, que la hay en abundancia, llegaba, previamente canalizada, a los puntos más insospechados de la población y a la zona de las huertas. Incluso, en la actualidad, algunas de esas acequias siguen cumpliendo la misma función que hace siglos.

Otro de los elementos más característicos de este pueblo son sus fuentes. Realizadas bajo la estética de la arquitectura popular, y por lo tanto con abundante empleo del azulejo, todas son de agua potable.

El Castaño Santo, árbol declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 1985, tiene 800 años de antigüedad y su perímetro mide 13 metros. Según la tradición, el propio Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias bajo sus ramas, allá por 1501. Está ubicado a 37 kilómetros de Istán y a él se accede por el carril de Monda, primero, y por el de las Vegas, después. Dada la singularidad del enclave de estas tierras, tanto en el pueblo como en las proximidades hay una serie de miradores que conviene tener en cuenta antes de abandonar Istán, pues la panorámica que desde ellos puede observarse merece que le dediquemos algún tiempo.

El Mirador Natural del Tajo Banderas debe su nombre a la situación estratégica que ocupa. Al sobresalir del terreno, en él se colocaban las banderas de los bandos combatientes que tomaban el pueblo en las distintas guerras.

Desde este enclave se dominan magníficas vistas de las sierras que rodean Istán (Sierra Blanca, Sierra Real y Sierra de las Nieves). Junto a ellas, destaca el lago que forma el embalse del río Verde. En días claros puede verse el perfil de Gibraltar y de Ceuta.

El Mirador Natural de Las Herrizas está situado en la cima de una colina y sobre el embalse del río Verde. Desde este lugar se dominan las mismas panorámicas que del anterior mirador, pero aquí es especialmente llamativa la perspectiva del embalse y su unión con el Río Verde.

Subiendo por la calle Pablo Picasso, el visitante se encuentra, a la izquierda, el Mirador del Peñón, donde hay instalados bancos para admirar el paisaje, excepto en la parte abierta a los campos que forman precipicios y remontan la sierra. Desde aquí, se domina la unión del río Verde con el río Molinos.

GASTRONOMÍA EN ISTÁN

Sorprende la cocina tradicional de Istán por su variedad y calidad. Entre los muchos platos que componen el menú típico de esta zona, cabe destacar el chivo al ajillo, el guiso de hinojos, las sopas cocidas y las de maimones. De cierta consistencia y más propios del invierno son las berzas, las coles guisadas, la sopa de maíz o el guiso de chicharros. Y para el verano, el saber popular recomienda la sopa de tomate con chumbos, el ajo blanco o la sopa de tomates con uvas. En el apartado de repostería, hay que mencionar las tortas de aceite y el arroz con leche, así como los borrachuelos y los rosquillos de vino. En Istán es famoso el hornazo con el huevo entrelazado en el centro, que en lugar de tomarlo sólo por San Marcos, como ocurre en la mayoría de las localidades que conservan esta tradición, aquí se elabora en cualquier época del año.

DATOS DE INTERÉS EN ISTÁN

Superficie: 100 kilómetros cuadrados.

Número de habitantes: en torno a 1.500.

Gentilicio: Panochos.

Situación geográfica: Al norte de la Comarca de la Costa del Sol Occidental, limita con la del Valle del Guadalhorce y la de Ronda. El pueblo se encuentra a unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista 72 kilómetros de la capital de la provincia y sólo 13 del litoral. La precipitación media es de 930 l/m 2 y la temperatura media se sitúa en los 16º C.

Visitas destacadas: Iglesia de San Miguel, Torre Escalante, Ermita de San Miguel, fuente-lavadero El Chorro, Castaño Santo, miradores del Tajo Banderas, Las Herrizas, Azufaifo, del Peñón y de la Casa de la Juventud.

Información turística:

Ayuntamiento, C/ Empedrada, 32 (29611).

Tel.: 952 869 603; Fax: 952 869 665.

Web: www.istan.es

CÓMO LLEGAR A ISTÁN

Por su cercanía a la franja litoral (unos 13 kilómetros), el trayecto de la costa a Istán puede realizarse en no más de 20 minutos desde la autovía que discurre a lo largo de toda la Costa del Sol. Hay que partir de la autopista AP-7 (N-340), y a la altura de Puerto Banús, junto a Marbella, tomar la carretera A-6206, que desemboca directamente en el pueblo.


Fiestas en Istán

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos