Genalguacil
Genalguacil, Serranía de Ronda, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE GENALGUACIL


Antes de adentrarse en el municipio de Genalguacil, el viajero ya se habrá percatado de que el paisaje que va descubriendo está dominado por grandes zonas boscosas, y que el verde se intensifica y la vegetación se hace más densa conforme se aproxima al entorno de este pueblo, donde la tupida frondosidad de la vegetación es prácticamente una constante.

Estas tierras, al estar situadas entre el río Genal y Sierra Bermeja, ofrecen una compleja y variada orografía que, a la vez, enriquece notablemente un paisaje en el que abundan pinos, castaños, alcornoques y quejigos, aunque la especie botánica más apreciada de esta zona es, sin duda, el pinsapo. Fue en el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja donde el científico suizo Edmond Boissier descubrió este árbol para la ciencia botánica en 1837.

Además de los bosques, la abundancia de agua que hay en este terreno propicia la existencia de numerosos huertos, y allá donde el río Genal se ensancha y discurre manso, surgen plantaciones de hortalizas y naranjas. Pero fuera de estos lugares domesticados por el hombre, la mayor parte del municipio puede ser considerada como uno de los territorios mejor conservados, en el plano ecológico, de toda la provincia de Málaga.

El hallazgo de unos molinillos de mano, con los que se trituraban los metales preciosos, prueba que fenicios y griegos las piezas corresponden a esas culturas se asentaron durante un tiempo en Genalguacil con el objeto de explotar las minas de oro y plata de la zona llamada Reales Chicos. Aparte de este dato, poco se sabe de la historia de este pueblo hasta la llegada del Islam. El origen del nombre de la villa deriva del sonido árabe Genna-Alwacir, que quiere decir 'jardines del visir' o ministro, lo cual hace pensar que algún alto cargo musulmán estableció en este pueblo su residencia.

Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos, la población musulmana continuó viviendo en Genalguacil, pero sólo hasta mediados del siglo XVI. Como otros tantos pueblos, éste también se unió a la rebelión morisca y acabó por ser expulsado. Las tierras fueron repobladas por cristianos de otros lugares y dadas en señorío al Duque de Arcos, condición en las que permanecieron hasta que la ley suprimió esos privilegios.


QUÉ VER EN GENALGUACIL

Ejemplo de pueblo serrano donde los haya, Genalguacil ofrece al visitante un trazado urbano de origen morisco que, con escasas alteraciones, ha permanecido hasta nuestros días, de tal modo que abundan las pronunciadas pendientes, la deliciosa arquitectura popular de la mayoría de sus viviendas, confusamente orientadas, y el blanco inconfundible de éstas, que destaca sobre el verdor de las grandes masas forestales.

No obstante, aquí la tradición se ha abierto a la modernidad de la mejor manera posible, a través del arte, y estratégicamente esparcidas por el pueblo se encuentran esculturas en piedra, hierro, madera o barro realizadas durante los Encuentros de Arte del Valle del Genal, una iniciativa que con carácter bianual viene celebrándose en la primera quincena de agosto desde 1994.

Desde esa fecha, el Ayuntamiento invita a un grupo de artistas dispuestos a convivir e intercambiar ideas y experiencias con el objetivo de dinamizar la cultura y con la única condición de que la obra realizada permanezca en el pueblo.

De este modo, la localidad se ha convertido en un interesantísimo museo al aire libre que ha potenciado notablemente el valor turístico y cultural de Genalguacil. Hay obras que no se exhiben en la calle, sino en la sala del museo, instalado en un antiguo molino que abre al público durante todo el mes de agosto.

El monumento histórico más representativo de esta localidad es la Iglesia parroquial de San Pedro Mártir de Verona, erigida a mediados del siglo XVI. El templo fue incendiado durante la rebelión morisca en 1570 y reconstruido en el siglo XVIII. Hace sólo unos años fue sometido a una nueva restauración. Consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto que se asientan en columnas, y en su exterior sobresale la torre, de planta octogonal. El conjunto puede encuadrarse en el estilo barroco, con alguna reminiscencia mudéjar, como la armadura de madera de la nave central.

Los espléndidos parajes que rodean el casco urbano son, para los amantes de la naturaleza, de un interés extraordinario. Prácticamente da igual adentrarse en una u otra ruta, ya sea la del Valle del Genal propiamente dicho o la que asciende a Los Reales de Sierra Bermeja; en cualquiera de ellas el visitante va a encontrar probablemente algo más de lo que espera, tanto en flora hay catalogadas unas 50 especies raras por su interés o por situación de peligro como en fauna (cabra montés, corzo, nutria).


GASTRONOMÍA DE GENALGUACIL

En esta zona continúa respetándose la costumbre de adaptar el menú a cada una de las estaciones del año, sobre todo en lo que a la elaboración de platos tradicionales se refiere. En primavera, las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, collejas o espárragos) se adueñan de la mesa de los genalguacileños, mientras que las migas, el gazpacho caliente, los potajes de garbanzos y las gachas son propios del invierno. La sopa de tomate, el gazpacho o el salmorejo de carne se sitúan entre los preparados que más se consumen en verano, y en cualquier estación, sin olvidar los derivados del cerdo y el excelente mosto.


DATOS DE INTERÉS DE GENALGUACIL

Superficie: 31,60 kilómetros cuadrados.

Número de habitantes: 554.

Gentilicio: Genalguacileños.

Situación geográfica: Al sur de la Comarca de Ronda, en el Bajo Genal. El núcleo urbano se extiende sobre una loma a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar y dista 45 kilómetros de Ronda y 150 de Málaga capital. El índice pluviométrico -uno de los más elevados de la provincia- supera los 1.300 l/m2al año y la temperatura media ronda los 14º C.

Visitas destacadas:

Iglesia parroquial de San Pedro de Verona, Museo de los Encuentros de Arte del Valle del Genal, Los Reales de Sierra Bermeja, en el mismo pueblo , en las calles tienen muestras de museo, culturales (figuras…etc).

Información turística:

Ayuntamiento, C/ Real, 3 (29492).

Tel.: 952 152 003; Fax: 952 152 129.

CÓMO LLEGAR A GENALGUACIL


Desde la Costa del Sol, partiendo de Estepona (autopista AP-7; N-340), hay que tomar la carretera MA-557 y después de atravesar el Puerto de Peñas Blancas, o bien se continúa por la MA-557, en cuyo caso hay que pasar por Jubrique, o se accede por la MA-558. Ambas vías desembocan en Genalguacil. Si el camino se hace desde Ronda, hay que bajar por la carretera A-369, que une esta ciudad con Algeciras, y llegar a Algatocín. Aunos 12 kilómetros de este pueblo, y por la MA-536, aparece Genalguacil.

Ubicación

Pueblos cercanos