Faraján
Faraján, Serranía de Ronda, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE FARAJAN

El municipio de Faraján es un pueblo de la Serranía de Ronda que se sitúa casi en llano, sobre la cumbre de una lisa colina. El río Genal, se abre paso por las tierras del municipio y ha propiciado a lo largo de los años la formación de barracos. Y próximos a esos barrancos, picos como los del Jardón, con más de 1.100 metros de altitud, y cerros que se aproximan a los 1.000 metros, como el de los Hoyones y el de la Rosa, delimitan con Farajan.

Farajánes un municipio con disparidad orográfica, que siempre ha resultado de difícil acceso, por lo que conserva en buena medida un aspecto de terreno intacto. Las laderas junto a las que discurre el Genal presentan una espesa vegetación en la que abundan los pinos, las encinas, los alcornoques y los castaños.

El pueblo cuenta con poco más de trescientos habitantes manteniendo en sus calles y casas el estilo tradicional de los pueblos andaluces.

De la historia de este pueblo se tiene pocos datos, aunque se han encontrado restos de antiguas culturas, el origen del pueblo tiene lugar durante el período de dominación musulmana, quienes le dieron el nombre de Farraján que significa lugar alegre y ameno.

Estuvieron establecidas en él distintas tribus de origen magrebí que coexistieron pacíficamente con minorías judías y cristianas quienes no estaban allí por gusto si no por haber caído prisioneros de campañas bélicas. Vivían en pequeñas alquerías como Albalaxtear, Chucar, Cenajen y Castillejo.

Después de la conquista de Ronda por las tropas cristianas, las alquerías son abandonadas, agrupándose sus habitantes en Faraján que se constituye como realengo perteneciente a Ronda. En el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, la zona queda prácticamente despoblada, repoblándose con familias cristianas de otros lugares.

En 1814, el rey Fernando VII le otorga Carta de Real Privilegio de Villa “en premio a la constancia, lealtad y sacrificios soportados durante la Guerra de Independencia contra los Franceses” por el sobresaliente valor con el que el pueblo lucho contra la invasión napoleónica, por lo que además del premio le fue permitido usar como escudo las armas de la Corona Española con el emblema “muy noble y fidelísima Villa de Farajén”.

DATOS DE INTERÉS DE FARAJAN

Superficie:20,40 Km2

Número de habitantes:296

Gentilicio:farajeños o celestotes

Visitas Destacadas:iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Las Chorreras

Situación Geográfica:En la comarca deRonda, en la zona del Alto Genal. Dista 25 kilómetros deRonday 144 de Málagacapital. El núcleo urbano se halla a 640 metros sobre el nivel del mar. La zona registra una precipitación media abundante en relación a otras zonas de la provincia deMálaga: 1.120 l/m2, y la temperatura media anual se aproxima a los 14º C

Información Turística:Ayuntamiento, C/Plaza Andalucia, 8(29461).Tlf:(+34) 952 180 506Fax:(+34) 952 180 555

Email:farajan@sopde.es


QUÉ VISITAR EN FARAJAN

Se recomienda dar un paseo por el casco urbano que tiene sus calles con un trazado morisco, en el que sobresale la blancura de sus casas. El pueblo tiene una sencilla arquitectura popular, en la que destaca la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, construida a principios del siglo XVI, restaurada en el XVIII y reformada nuevamente a mediados del XX. Se trata de una construcción sencilla de una sola nave que tiene adornos de yeserías en el lado de la epístola.

El pueblo tiene como mayor atractivo sus alrededores, por su belleza paisajística y la facilidad del terreno para practicar senderismo. No muy lejos del casco urbano, en la zona conocida como Las Chorreras, el arroyo Balastar forma dos espectaculares saltos de agua de unos 50 metros, y junto a ellos aún se pueden apreciar los restos de un antiguo molino árabe y parte del sistema de riego utilizado en aquella época.


GASTRONOMÍADE FARAJAN

En gastronomía sobresalen los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. Todos los platos serranos están representados en los fogones de este municipio, con especial predilección por el conejo al ajillo y, lógicamente, muchos preparados a base de cerdo. En repostería hay que mencionar las tortas de piñonate. Tienen mucha importancia los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas.

En repostería es característica la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinado en perfecta armonía y aromatizada con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañada en ocasiones de almendras y nueces.

CÓMO LLEGAR A FARAJAN


Si se parte de la Costa del Sol, por la autopista AP-7 (N-340), a la altura deManilva, hay que tomar la A-377 dirección Ronda. Al llegar aGaucínhay que continuar por la A-369, que es la misma vía que la anterior sólo que con otra nomenclatura, hastaAtajate. A 10 kilómetros de este pueblo hay que desviarse por la MA-515, que nos conduce aAlpandeire, y de esta población, por la MA-516, se entra enFaraján. Si se parte de la ciudad deRondahay que tomar también la A-369 dirección Algeciras. A unos ocho kilómetros está la indicación de la MA-515, por la que se llega a Alpanderire, y de aquí, por la MA-516, a Faraján.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos