Estepona
Estepona, Costa del Sol Occidental, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ESTEPONA

El municipio de Estepona se encuentra entre el paisaje montañoso de Sierra Bermeja y los 21 kilómetros de costa con los que cuenta, lo que lo convierte en uno de los municipios más atractivos de la costa malagueña para los turistas.

Estepona está ubicado a orillas del Mediterráneo, quedando protegida por la vertiente norte de la Sierra Bermeja. Esta ubicación, entre el mar y la montaña, le permiten disfrutar de atractivos peculiares en su corto espacio geográfico.

En cuanto a la historia de Estepona se sabe que ha sido habitada por fenicios, romanos y árabes.

El nombre primitivo de Estepona fue Astapa, por lo que se piensa que fue fundada por los fenicios como asentamiento comercial, ya que es de ese idioma la radical ast significa agua, río o corriente, y la terminación apa ciudad, lo que daría ciudad del agua. Durante la etapa musulmana se convertiría en Astaba, Astabbuna o Alexthebuna.

Lo que también se evidencia la presencia del pueblo romano en la zona, que por mantenerse fiel a los cartagineses, fue sitiada por Lucio Marcio, rindiéndose el año 208 a.de J.C.

Los árabes dejaron la mayor cantidad de vestigios en la zona por haber estado más tiempo en la zona, pero de los que se conservan muy pocos.

La dominación árabe terminó en el año 1.456 en incursión ordenada por el Rey Enrique IV de Castilla, ante la negativa de los musulmanes de pagar las parias atrasadas, por lo que se preparó una incursión que comenzó en la primavera de 1456 y continuó el siguiente año en que se conquistó el castillo y la villa de Estepona. Desde ese momento, el rey mandó construir una poderosa fortaleza que defendiera la costa, al abrigo de la cual nació nueva Estepona cristiana.


A partir de este momento se conoce la historia del municipio, siendo el mismo rey quien ordena la reconstrucción del castillo. Estuvo un tiempo bajo la jurisdicción de Marbella, cuando era gobernadora de estos reinos Doña Juana la Loca, por ausencia de los Reyes Católicos. Con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del rey Felipe V su independencia y a partir de este momento empieza su desarrollo como núcleo urbano y administrativo de una valiosa y bella región.


DATOS DE INTERÉS DE ESTEPONA

Superficie: 136,80 Km2


Número de habitantes: 62.848

Gentilicio: esteponeros

Visitas Destacadas: iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Torre del Reloj, ermita del Calvario, murallas del Castillo, Palacio del Marqués de Mondéjar, Casa de la Borrega, torres vigías, Museo Etnográfico, Museo Taurino, Museo de Paleontología, Museo Arqueológico.

Situación Geográfica: al oeste de la Costa del Sol Occidental. La zona norte del municipio linda con la comarca de Ronda, mientras que el casco urbano se ubica en la franja litoral. La precipitación media es de 900 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 17º C.


Información Turística: Oficina de Turismo, Avda San Lorenzo, 1(29680). Tlf: (+34) 952 80 20 02 Fax: (+34) 952 79 21 81

Email: alcaldia@estepona.es

QUÉ VISITAR EN ESTEPONA

Dentro de los monumentos arquitectónicos que sobresalen en estepona y se pueden visitar está la iglesia de la Virgen de los Remedios, en la plaza de San Francisco. Su gran torre de cuatro cuerpos, el último de ellos rematado en cerámica bicolor, puede observarse desde cualquier punto del pueblo. Construida en el siglo XVIII, en principio formó parte del convento de los franciscanos, que tras la desamortización de 1835 fue destruido. Su interior se distribuye en tres naves abovedadas y cúpula en el crucero, y en su fachada puede apreciarse una bella portada rococó, realizada en piedra, en la que se concentran algunos elementos que recuerdan el barroco tardío hispanoamericano.


La Torre del Reloj formaba parte de una antigua parroquia erigida en el último tercio del siglo XV. Fue objeto de una restauración en el siglo XIX siguiendo la estética clasicista para rematar algunos detalles ornamentales.


Otro sitio para visitar es La ermita del Calvario, que también data del siglo XVIII. Es una construcción muy simple de planta cuadrada en la que predomina la sencillez arquitectónica.


También se conservan restos de las murallas del Castillo del siglo XV y las ruinas del Castillo el Nicio, que se hallan en la zona de El Padrón. Hay igualmente algunas casas señoriales o palacios del siglo XVIII, como por ejemplo el del Marqués de Mondéjar o la Casa de la Borrega.

En la entrada o salida de Estepona por la costa, se puede observar una serie de torres vigía, construidas entre los siglos XV y XVI que se levantaron fundamentalmente para defenderse de los ataques de los piratas. Son siete torres de origen musulmán y castellano distribuidas a los largo de 21 kilómetros de litoral.


De igual forma se pueden visitar los cuatro museos que hay abiertos al público. El Museo Etnográfico, ubicado en la Plaza de Toros, que tiene una muestra de aperos tradicionales de labranza y pesca, actividades que aún siguen practicándose en el pueblo.


El Museo Taurino Antonio Ordóñez, también en la Plaza de Toros, que exhibe fotos, carteles y vestimentas pertenecientes a los más afamados matadores.


El Museo de Paleontología muestra la variedad de fósiles del Plioceno (hace unos cuatro millones de años) hallados en el término municipal de Estepona.


Y el Museo Arqueológico reúne piezas de todas las épocas que han sido halladas en los distintos yacimientos existentes en este territorio, desde el Paleolítico hasta el siglo XV.

GASTRONOMÍA DE ESTEPONA


La cocina esteponera se caracteriza por la preferencia hacia los productos del mar, aunque el campo también influye en su gastronomía. Los platos más típicos son la sopa campera y sardinas al espeto. La oferta gastronómica de Estepona cuenta con una rica variedad de platos de pescado, reflejo de la riqueza de especies de la zona, entre los que destacan las sardinas a la teja, los boquerones fritos, la gallineta o la brótola y especialmente las gambas a la plancha, sin olvidar el pulpo o los salmonetes.

Mención especial merece el queso de cabra, de elaboración propia, fabricado con la leche de cabra esteponera, reconocida esta raza como tal.

CÓMO LLEGAR A ESTEPONA

Por su situación en plena Costa del Sol Occidental, el acceso a Estepona se realiza por la autopista AP-7 (N-340) con toda comodidad; no hay más que seguir las indicaciones que aparecen en los paneles de la autopista.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos