El Borge
El Borge, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE EL BORGE


El pueblo de El Borge está a 237 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra situado entre dos montes en el valle del río Borge, que luego se transforma en el Almáchar y como recostado sobre la falda del cerro Egido cerca del Santo Pitar (1019 m). El núcleo de población está cruzado por el arroyo Barriocara. Referirse a El Borge es hacerlo, necesariamente, a la pasa, pues uno de sus pilares económicos está dedicado a este cultivo. Y, en efecto, nada más adentrarse en estas tierras lo primero que se observa es la abundancia de viñas, aunque el olivar tampoco escasea.


El Borge surge en el corazón de la Ruta de la Pasa, en la parte occidental de la Comarca, se llega a El Borge desde Rincón-Moclinejo, Benamargosa o desde Cútar.

Las blancas y estrechas calles de la población nos remontan a sus orígenes como ciudad árabe, que adquirió cierta notoriedad en el siglo XVI cuando sus habitantes moriscos se declararon en rebeldía contra la ocupación cristiana. Más tarde El Borge se convertiría en tierra de bandoleros, donde destacaría la mítica figura de “El Bizco de El Borge”, famoso bandolero natural de este pueblo cuyas andanzas han quedado reflejadas en la memoria popular. Su casa natal es hoy un hermoso hotel y mesón rural.

El origen del pueblo, al menos el nombre, que deriva del sonido árabe Al Burch (torre o baluarte), data de la época musulmana. No se tienen noticias de su fundación y los datos que se utilizan se basan en la forma de su asentamiento. Se observa que sus primeros moradores se establecieron allí con miras de construir unos caseríos aislados y a corta distancia unos de otros para residencia de varias familias que debían cultivar aquellos campos, y unos cercados donde encerrar por las noches sus ganados, suponiendo por estas razones, que su origen se remonta a los tiempos de los llamados pueblos pastores que habitaron toda esta región.

La historia de El Borge es muy parecida a la de casi todos los pueblos de la comarca, sobre todo Almáchar, Cútar y Comares con los que formaba el llamado partido judicial de las Cuatro Villas. Las crónicas recogen la contundente resistencia que opusieron sus habitantes, tras la conquista, a la presencia cristiana, resistencia que se tradujo en un decidido apoyo al levantamiento morisco del siglo XVI. Desde El Borge
se ayudó a los sublevados a huir a las Alpujarras granadinas, e incluso algunos de sus habitantes se erigieron en abanderados de la rebelión. Todo acabó cuando el corregidor de Vélez Málaga, Arévalo de Zuarzo, envió una guarnición para que acabara con estos hechos.


Con la definitiva expulsión de los moriscos el pueblo quedó prácticamente abandonado y hubo que repoblarlo con los cristianos viejos que llegaron de otras zonas, lo que, durante un largo período, produjo el natural parón en la actividad económica de la zona.

El edificio más importante es la iglesia de Ntra Sra del Rosario, situada sobre un altozano, fue construida a raíz de la conquista por los Reyes Católicos. Es de planta de cruz latina con tres naves y arcos ojivales El artesonado es del más puro estilo mudéjar, lo mismo que un arrabá o recuadro de la puerta principal y dos torres octogonales adosadas al edificio.


QUÉ VISITAR EN EL BORGE


Como en otros pueblos de Málaga, el monumento más representativo de El Borge es su iglesia parroquial, en este caso dedicada a Nuestra Señora del Rosario. El templo fue mandado construir por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, bajo los auspicios de los Reyes Católicos, en el siglo XVI, sobre una antigua mezquita. Su arquitectura pasa por una de las más originales de la Axarquía, dada la mezcla de los estilos gótico tardío y renacentista, a los que se les añaden elementos mudéjares y barrocos.


El Arco de la Pasa, de reciente construcción, está resuelto a la manera de la arquitectura tradicional. En él hay instalados dos murales en los que se rinde homenaje a dos personalidades locales: un médico y botánico nacido en el siglo XIII y Martín Vázquez Ciruela, canónico y teólogo. La Fuente del Cuerno, de origen árabe y restaurada posteriormente, se ubica en la calle del mismo nombre.


Otro de los lugares que el viajero debe visitar en el barrio del Rinconcillo. La cal, los vivos colores de algunas flores colocadas en ventanas y balcones y algunas rústicas escalinatas conforman un conjunto urbano de claros referentes moriscos.


GASTRONOMÍA DE EL BORGE


El Borge tiene una gastronomía variada y tradicional de la que destacan el gazpacho, con carácter singular por ir acompañado de habas y uvas pasas. Así como el ajoblanco de almendras, el hornazo que se hace en el día de San Marcos. Además, sus pasas al natural y en aguardiente, y su vino moscatel.


La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero ha aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.


DATOS DE INTERÉS DE EL BORGE


- Superficie: 25,70 Km2

- Número de habitantes: 1.026

- Gentilicio: borgeños

Visitas Destacadas: iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Arco de la Pasa, Fuente del Cuerno, barrio del Rinconcillo

Situación Geográfica: al oeste de la comarca de la Axarquía, junto a los Montes de Málaga, dista 24 kilómetros de Vélez Málaga y 28 de la capital de la provincia. El pueblo se halla a unos 240 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media es de 580 l/m2 y la temperatura media alcanza los 16,6º C

Información Turística: Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 1(29718).Tlf:(+34) 952 512 033Fax:(+34) 952 512 222

Email: elborge@sopde.es


CÓMO LLEGAR A EL BORGE


Existen varias vías de acceso al El Borge, todas ellas recomendables paisajísticamente pero algunas no demasiado cómodas por la cantidad de curvas que presentan. Lo más aconsejable es, a partir de la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), adentrarse en la A-335 dirección Vélez Málaga. Una vez pasada esta localidad hay que tomar la MA-145, y posteriormente la MA-178 hasta las cercanías de Almáchar, de donde parte la MA-148, que conduce a El Borge.

Fiestas en el Borge

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos