Cuevas de San Marcos
Cuevas de San Marcos, Nororma, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CUEVAS DE SAN MARCOS

Se encuentra junto al Pantano de Iznájar y limita con Granada en el punto geográfico más al norte de la Comarca.

El municipio de Cuevas de San Marcos está situado en la comarca de Antequera, en el borde norte de la provincia de Málaga. Su núcleo urbano está situado sobre una pequeña loma que desciende hasta el valle de río Genil, lugar en donde se encuentra el límite entre las provincias de Málaga y Córdoba. Los afloramientos rocosos de estas sierras y el monte bajo que los rodean contrastan con los campos de olivar. Sobresale en el municipio paisajes muy atractivos uno de ellos es el entorno de la presa de Iznajar, desde donde se pueden divisar bellas panorámicas.

La Cueva de Belda evidencia que los primeros asentamientos humanos en esta zona se produjeron en la Prehistoria en el periodo Calcolítico, y desde entonces este territorio ha sido poblado por distintas civilizaciones que han dejado constancia de su cultura.


En la llamada Cueva de Belda, han aparecido restos importantes del Cuaternario, hachas de sílex, puntas de lanzas y otros utensilios de piedra de tosca fabricación, también se han encontrado restos humanos fosilizados en el interior, así como de la cultura dolménica, microlitos, idolillos, hachas de la Edad del Bronce y escaleras excavadas en la piedra, incluso existe un menhir en el lugar conocido por Las Cruces, al que se le da el nombre de Niño de Piedra, lo que demuestra que el hombre continuaba en esa época habitando esta zona, por las que también pasaron los romanos, de este período se han encontrado monedas del Bajo Imperio, un féretro de bronce, ánforas y algunas teselas con las que se ha podido reconstruir un fragmento de mosaico que representa la cara de una persona joven. Y si durante el período romano Belda fue una de las ciudades más prósperas de la Bética, con los árabes incluso ganó en importancia y florecen dos villas importantes en la comarca: Las madinas de Archidona y Belda, ésta última origen de la actual Cuevas de San Marcos.


En la cumbre del Cerro del Camorro hay huellas de la población musulmana, siglos XIII y XIV, pavimentos de habitaciones, trozos de muros estucados, restos de cerámica del tipo de cuerda seca, y parte de los cimientos del castillo. Desde la invasión musulmana en el año 711 hasta el siglo X, esta zona fue escenario de hechos turbulentos, entre los que cabe destacar la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el califato Omeya. Este contradictorio personaje, aunque tuvo su cuartel general en Bobastro, levantó fortalezas defensivas en distintos lugares de la provincia de Málaga, uno de ellas en Belda, en el Cerro del Camorro.


La documentación histórica de los años posteriores escasea hasta tal punto que no es posible saber con certeza qué ocurrió en este entorno hasta la llegada de las tropas cristianas.



El alcaide de
Antequera, Pedro de Narváez, dispuso una expedición de 350 hombres para conquistar Belda, y lo consiguió (1424), pero al no contar con tropas suficientes como establecer una guarnización, mandó destruir las casas y la fortaleza, que erigió Omar Ben Hafsun. Juan II hizo donación de la Dehesa de Belda a la ciudad de Antequera.


En 1801, los vecinos de Cuevas Altas solicitan del rey Carlos IV la independencia del municipio de Antequera, que consiguen tras un pleito de seis años, concediéndosele el título de Villazgo.

En los documentos de toma de posesión de las autoridades nombradas, se habla indistintamente de Cuevas Altas, Cuevas de San Marcos y Villa Nueva de San Marcos.


QUÉ VISITAR EN CUEVAS DE SAN MARCOS


El monumento más representativo del pueblo es, la iglesia de San Marcos, fue construida en el siglo XVII, pero en el XVIII fue objeto de una transformación con el resultado de una agradable unión entre lo barroco y lo neoclásico. Su interior es de tres naves con bóvedas de medio cañón, y en el exterior sobresale la torre campanario de tres cuerpos rematada en un tejado muy puntiagudo cubierto con una llamativa cerámica vidriada.


Otro lugar que es aconsejable visitar es la ermita del Calmen, más modesta que la iglesia parroquial, fue erigida en el siglo XVIII. Tiene una sola nave y una torre de ladrillo con tejado de cerámica. En su interior tiene interés el camarín hexagonal con linterna.


Pero el lugar que llamará más la atención del visitante es sin duda la Cueva de Belda, que es una gran cavidad de origen kárstico en la que abundan estalactitas y estalagmitas, que se reparten alrededor de tres lagos interiores. Los vestigios prehistóricos que aquí se han encontrado son de una extraordinaria importancia, pero lo más importante de este yacimiento es un ídolo de tan sólo siete centímetros tallado en el hueso falange de un animal que no se ha precisado.


La Medina de Belda, es yacimiento arqueológico de gran interés y está ubicado en la cima de la Sierra del Camorro.


GASTRONOMÍA DE CUEVAS SAN MARCOS


La gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina. Hay un gran recetario en el que se incluye la porra y el gazpacho, las sopas de gato preparada a base de: cebolla, tomate, pimiento, pan, pimienta, azafrán y aceite frito con ajos; las migas, salmorejo, sobrehúsa: un preparado con habas; ajoblanco, las gachas, escabeche y relleno: carne de pavo y jamón con tocino embutidos en una tripa.


En cuanto a la repostería es tradicional la rosca de pan, los roscos de huevos, el pan de cortijo, los roscos de vino, los borrachuelos, gachas de mosto, carne de membrillo, embustes, flores de leche, tortillas de pascua y esas piezas tan singulares que se comen por San Marcos que son los hornazos y dulces en general.


En este pueblo también se elabora en casa el " resoli " o bebida compuesta de anís, granos de café y alguna hierva aromática.


DATOS DE INTERÉS DE CUEVAS SAN MARCOS

- Superficie: 37,50 Km2

- Número de habitantes: 4.142

- Gentilicio: cuevachos

Visitas Destacadas: iglesia de San Marcos, ermita de la Virgen del Carmen, Cueva de Belda, yacimiento arqueológico de Medina de Belda

Situación Geográfica: al norte de la comarca de Antequera, en el límite con la provincia de Córdoba. El caso urbano se extiende sobre una loma a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar. La zona registra una precipitación media anual de750 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 16º C

Información Turística: Ayuntamiento, Plaza Luis de Armiñán, 32(29210).Tlf:(+34) 952 727 007Fax:(+34) 952 727 403

Email: ayto@aytocuevasdesanmarcos.es


CÓMO LLEGAR A CUEVAS DE SAN MARCOS


Hay que salir de Málaga capital y tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. Antes de entrar en esta ciudad se enlaza con la A-92, y tras recorrer menos de tres kilómetros, se toma nuevamente la N-331 (ya no es autovía) dirección Lucena. Justo en el límite de la provincia de Córdoba hay que acceder a la A-6212, y pasado Cuevas Bajas, a los ocho kilómetros, se entra en Cuevas de San Marcos.

Ubicación

Pueblos cercanos