Casares
Casares, Costa del Sol Occidental, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CASARES


La localidad de Casares se sitúa entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, es una de los pueblos andaluces ubicados sobre la montaña. El municipio se extiende entre la Costa del Sol, a la que pertenece, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, por lo que la región presenta una variedad paisajística por poseer características que conforman cada una de estas zonas, aunque tiene más características de serranía. Casares es un municipio que se abre al mar disfrutando de dos kilómetros de playa y forma parte de la oferta turística de los pueblos de la Costa del Sol. El municipio tiene características urbanas de origen árabe, posee una gran belleza y prueba de ello es que está declarado como conjunto histórico-artístico desde el año 1978. Casares tiene una destacada posición que le permite contar con unos espacios naturales únicos, cuya orografía está ligada a la Serranía de Ronda. En el municipio de Casares encontramos la Sierra Bermeja, parque natural protegido, en el que se pueden ver buitres leonados o los verdes y bellos pinsapos tradicionales de este entorno ecológico.


La historia de Casares comienza en la prehistoria, pasado demostrado por los hallazgos encontrados en las cuevas de Ferrete, Utrera o Crestellina, entre otras.

La presencia romana queda demostrada a través de los restos encontrados en el Cortijo de Alechipe, que se cree pudieron pertenecer a la ciudad romana de Lacipo. En el año 61 a. de J.C. estuvo en Casares Julio César, siendo pretor en España, y cuenta la tradición que en los baños sulfurosos y alcalino-magnéticos de la Hedionda y del Duque, se curó de una afección hépatica que padecía.


Pero el núcleo urbano actual debe su origen a la cultura árabe. En aquella época era una villa amurallada que poseía dos puertas, una en la calle Villa, donde se conservan algunos restos, y otra en la calle Arrabal. La huella musulmana permanece en el entramado del pueblo, con calles de sabor árabe como el Callejón del Rey, la calle Villa y los callejones de la calle Arrabal, así como en la toponimia: Benamorabe, la Alquería, el Cerro del Moro oAlmáchar.


Para algunos historiadores, Casares deriva de “Caxara”, fortaleza en árabe, mientras que para otros lo hace del nombre de “Caesar” (César, caudillo político y militar romano).


Del periodo musulmán se conserva todavía las ruinas de la fortaleza. Ruinas pertenecientes a un castillo árabe datado del siglo XIII. También se conservan algunos restos de la antigua muralla que rodeaba a la localidad.


En 1361, fue elegido lugar de concentración de las tropas del rey don Pedro y del destronado Mahomet V de Granada, con el fin de iniciar la campaña que devolvería el trono al anterior monarca. Fue en ese momento cuando se rindió Ronda, que se encontraba en poder de los benimerines, por lo que la villa pasó a depender del reino de Granada, al igual que los castillos de Setenil, Benadalid y Estepona. Desde entonces y hasta el siglo XV la historia de
Casares y su fortaleza, permanece ligada a la defensa de Al-Andalus, hasta que finalmente es conquistada en tiempos de los Reyes Católicos.


Tras las revueltas moriscas de 1570, Casares fue el lugar escogido para la reunión entre el duque de Arcos y los dirigentes moriscos para pactar las condiciones que pondrían fin a las mismas.

El personaje más importante nacido en Casares, fue el notario Blas Infante, iniciador del movimiento nacionalista andaluz, abogado, político y escritor, autor del ‘Ideal andaluz’, impulsor de la autonomía de Andalucía y creador del himno y la bandera. Nacio el 5 de julio de 1885 y murió fusilado el 10 de agosto de 1936, en los inicios de la contienda civil española.

DATOS DE INTERÉS DE CASARES


Superficie: 162 Km2

Número de habitantes: 4.797

Gentilicio: casareños

Visitas Destacadas: fortaleza musulmana, antigua iglesia de la Encarnación, iglesia de la Encarnación, ermita de San Sebastián, ermita de la Virgen del Rosario, fuente de Carlos III, Torre de la Sal, ruinas romanas de Lacipo, baños de Hedionda Museo de Etnohistoria, Museo Casa Natal de Blas Infante.

Situación Geográfica: en la comarca de la Costa del Sol Occidental, junto a la de Serranía de Ronda. El pueblo se extiende sobre dos colinas, a unos 435 metros sobre el nivel del mar, y dista 104 kilómetros de la capital malagueña. El entorno registra una precipitación media anual de 860 l/m2 y la temperatura media es de 16,6ºC.

Información Turística: Casa Natal de Blas Infante, C/ Villa, 29 (29690).Tlf:(+34) 952 895 521Fax:(+34) 952 894 017

Email: casares@sopde.es


QUÉ VISITAR EN CASARES


Se puede visitar la Antigua Iglesia de la Encarnación, que se encuentra en la parte alta del pueblo, en el denominado Recinto del Castillo, que se correspondía con la antigua Fortaleza Musulmana erigida en el siglo XIII, junto al cementerio,; esta iglesia fue construida en el siglo XVI sobre una mezquita musulmana. El interior es de tres naves y en el exterior destaca el campanario mudéjar. En la actualidad está siendo rehabilitada para destinarla a Centro Cultural.


La actual Iglesia de la Encarnación del siglo XVI, de origen conventual franciscano capuchino, tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave cubierta con bóveda y cúpula sobre el crucero. Su fachada presenta tres arcos de ladrillo y una torre de dos cuerpos de reciente construcción.

Se puede visitar también la Ermita de San Sebastián, situada en la plaza de España, y la Ermita de la Virgen del Rosario, junto al cruce de los ríos Genal y Guadiaro, que forman parte del legado artístico-religioso de Casares.


Tiene interés arquitectónico y decorativo la Fuente de Carlos III, situada en la plaza de España y construida a finales del siglo XVIII. En la línea de la costa se ubica la Torre de la Sal, levantada en el siglo XVI para defender el litoral de eventuales invasores.

Fuera del casco urbano, a 10 kilómetros, se encuentran las ruinas de Lacipo, antiguo poblado ibérico-fenicio (siglos VI-V a.C.) situado en el cerro de Alechipe del que Roma se adueñó y lo convirtió en una ciudad amurallada, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 por la Junta de Andalucía.


Cerca a la población de Manilva, se encuentran los Baños de Hedionda; baños de origen romano y remodelación árabe. Se sitúan en la margen derecha del Arroyo Albarrán, y las leyendas atribuyen su origen al propio Julio César (s.I a.C.), que fue aliviado de una enfermedad herpética en sus aguas y por eso mandó a construirlos.


También es importante visitar los dos museos de Casares que son de gran interés. El Museo de Etnohistoria, está ubicado cerca a la Fortaleza Musulmana, y exhibe una muestra de artesanía, fotografías y bibliografía histórica del municipio, así como objetos de la vida cotidiana casareña. Y el Museo Casa Natal de Blas Infante en honor a este personaje que además de exponer una muestra de la vida y obra de este personaje, realiza exposiciones temporales de diversos artistas tanto locales como comarcales.


GASTRONOMÍA DE CASARES

La cocina casareña es muy rica y variada, nace sobresale dos tipos de gastronomía, la de la sierra y la de la playa. Se distinguen sus sabrosos pucheros con ‘pringá’ y el cocido de caldo con garbanzos, carne de matanza y tocino, una fritá de cabrito, la morcilla, el gazpacho cacereño, destacan los quesos de Sierra Cretellina, elaborados con leche de cabra de forma artesanal y los panes cocidos al horno de leña.


En la cocina de la zona costera destaca el pescaíto frito, el gazpacho. Pero el plato fuerte es el denominado ‘moruna de sardinas’.


En repostería cabe citar las tortas fritas, o los famosos bizcochitos casareños, que pueden tomarse rociados con miel o chocolate.


CÓMO LLEGAR A CASARES

Por la autopista AP-7 (N340), a la altura deManilva, se toma la carretera A-377, y tras recorrer unos diez kilómetros por esta vía, aparece el desvío hacia Casares, adonde se llegar tras recorrer unos tres kilómetros.

Fiestas en Casares

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos