Benaoján
Benaoján, Serranía de Ronda, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE BENAOJÁN

La localidad de Benaoján está situada en el Parque Natural de Sierra de Grazalema, cerca de los Parques Naturales de los Alcornocales y la Sierra de las Nieves, se encuentra a 564 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32 km2.


La Sierra de Líbar le da al municipio de
Benaojánuna accidentada orografía, destacando el pico de La Ventana y el del palo que tienen aproximadamente 1.300 metros de altitud; también destaca el río Guadiaro que atraviesa sus tierras, y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que posee una naturaleza de gran belleza.

Se cree que el hombre aparece en esta zona hace unos 20.000 años, los primeros vestigios de vida aparecen en la Cueva de la Pileta, habitada desde el Paleolítico, en la que se encontraron pinturas rupestres, hachas, restos humanos fosilizados, trozos de cerámica y otros utensilios de piedra que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.


La cueva de la Pileta fue descubierta en 1905 por José Bullón, quien la dio a conocer a W. Verner, y a la que se le realizó un estudio de la misma en 1.912. En las excavaciones realizadas se han encontrado numerosos restos de cerámica, siendo el principal hallazgo un colgante de unos seis centímetros de altura que representa, de manera esquemática, una venus.


También destaca la Cueva del Gato situada en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4km de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía, lo que además de su belleza y dificultad han llamado la atención de expertos espeleólogos, de turistas y de deportistas de aventura.


Se cree además que la zona fue habitada por varias civilizaciones como los fenicios, romanos, visigodos, aunque documentalmente no hay nada que demuestre esto y solo se tienen documentos desde la llegada de los árabes.


Según algunos historiadores, el nombre del pueblo, de origen árabe, Ben-Oján, significa hijos de Oján, en atención al prefijo ‘ben’ que se traduce como ‘hijo de’, para otros el significado es ‘casa de panadero’, que viene del nombre árabe Ibn Uyan. Debido a que no se tienen archivos sólo se sabe que el pueblo al caer Ronda en el año 1485, se rindió con su castillo ante el rey Fernando el Católico, y que la fortaleza, con las de Montecorto y Audita, fue destruida por la dificultad de poder mantener en ellas guarnición de tropas. A pesar de todos los pueblos que pasaron por la zona, solamente el pueblo musulmán ha dejado huellas en el municipio. La Torre del Moro, frente a la estación del ferrocarril, es el único legado árabe que se conserva en el pueblo.



También se sabe que esta localidad fue poblada, por 60 familias cuando hubo repartición de tierras el día 6 de noviembre de 1571, tras la expulsión de los moriscos rebeldes del lugar, los cuales participaron activamente en la sublevación.

DATOS DE INTERÉS DE BENAOJÁN


Superficie:31,90 Km2

Número de habitantes:1.629

Gentilicio:benaojanos

Visitas Destacadas:iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Cueva de la Pileta, Cueva del Gato.

Situación Geográfica:en la Sierra de Líbar (comarca de la Serranía de Ronda), dista 17 kilómetros de la Ciudad del Tajo y 136 de la capital de la provincia. El caso urbano se halla a 565 metros sobre el nivel del mar, la publiometría alcanza los 1.260 l/m2 de media y la temperatura media anual sobrepasa ligeramente los 14,3º C.

Información Turística:Ayuntamiento, Plaza San Marcos, 1(29370).Tlf:(+34) 952 167 046Fax:(+34) 952 167 337

Email:benaojan@sopde.es


QUÉ VISITAR EN BENAOJÁN


En la zona urbana del municipio prevalece la arquitectura popular y el legado morisco, en el que sobresale la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII, reformada en el XVIII y en el siglo XX. Lo único que queda de la obra es la bóveda gótica que cubre el presbiterio. La fachada tiene un arco de medio punto con frontón, junto a la torre, de dos cuerpos y uno superior ochavado que alberga las campanas.


En la zona rural, a cuatro kilómetros de la urbana se encuentra la Cueva de la Pileta, que tiene 700 metros de altitud. Esta cueva fue descubierta en 1905 por un labrador de la zona llamado José Bullón Lobato, quien informo de su descubrimiento al ciudadano inglés Verner. En 1924 fue declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre. En su interior se han encontrado restos paleolíticos, neolíticos y de la Edad del Bronce, y algunas salas poseen relevantes pinturas rupestres.

Las pinturas de mayor antigüedad son signos esquemáticos realizados con las manos y pertenecen al período auriñacience (unos 20.000 años de antigüedad), pero las de mayor valor artístico corresponden a las del período solutrense. Estas pinturas se hallan en la sala llamada del Santuario, en la que llama la atención la figura de una yegua preñada, y en la del Pez.

Otro de los grandes atractivos de la localidad es la Cueva del Gato, que se encuentra ubicada cerca de la estación de ferrocarril del pueblo, esta cueva tiene un gran interés geológico, y esta comunicada a lo largo de cuatro kilómetros por galerías que atraviesa el río Gaduares con la Cueva del Humilladero, otro sitio de interés para los geólogos.

GASTRONOMÍA DE BENAOJÁN


Los platos más típicos están relacionados con los productos del cerdo, entre los platos más típicos se encuentran el lomo en manteca y los chorizos al vino también destacan el conejo al ajillo y el gazpacho. La fabricación de chacinas cuenta con más de cien años de tradición en el municipio de Benaoján.

CÓMO LLEGAR A BENAOJÁN



Partiendo de la ciudad deRonda, se accede aBenaojánpor la carretera A-376. A pocos kilómetros de la capital de la comarca aparece el desvío de la MA-556, que pasa por la estación de ferrocarril y conduce al pueblo. También por la A-376, un segundo desvío nos conduce por la MA-505 a Montejaquee inmediatamente después aBenaoján.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos