Benamocarra
Benamocarra, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE BENAMOCARRA


Este municipio Axárquico se encuentra situado a 35 kilómetros de Málaga y debe su nombre a la familia de la tribu beréber, de los Banu- Mukarran.

El trazado urbano de Benamocarra recuerda su origen árabe. Su fisonomía es propia de los pueblos de la Axarquía, con fachadas encaladas y calles irregulares.


Doce murales de cerámica empotrados en las fachadas de algunas casas del casco urbano, reavivan la memoria histórica de Benamocarra, narrando el origen, las tradiciones y las costumbres del pasado.


Las tierras de
Benamocarra constituída por accidentes geográficos, diversifican la fisonomía del territorio; sus tierras son una sucesión de lomas, en una de las cuales -la de la Quera- se asienta el pueblo, mientras que en el resto abunda el olivar y el almendro, el naranjo y el limonero, y desde hace unos años, las plantaciones de cultivos subtropicales, en los que se basa buena parte de la economía local.


En cuanto a su historia, se conoce que su fundación se debe a la familia de la tribu beréber del Atlas, los Banu Mukarran, los “hijos o descendientes de Mukarran” que sería uno de los generales que repartieron las tierras conquistadas a sus soldados bereberes en los siglos XII y XIII.


En el período nazarí constituía una de las alquerías o aldeas más importantes del iqlim o distrito de la ciudad de Vélez.


Benamocarra se rinde a las tropas cristianas del Rey Fernando el Católico en 1487 tras la toma de Vélez. Cuando se organiza la diócesis de Málaga en 1505 se construye la parroquia cristiana.


La rebelión de los moriscos no produjo destrozo alguno en Benamocarra porque su población no se rebeló. En 1570 los moriscos son expulsados y tras estos acontecimientos, en 1572, se establecieron en la villa repobladores cristianos viejos procedentes en su mayoría de Puente Don Gonzalo, hoy Puente Genil, Estepa, Antequera, Archidona y otras ciudades andaluzas.

QUÉ VISITAR EN BENAMOCARRA


El único monumento de esta localidad es la iglesia parroquial de Santa Ana, cuya construcción data del siglo XVI, que posteriormente fue sometido a una profunda restauración (1949) que transformó considerablemente su estructura. Consta de tres naves separadas por arcos que descansan en pilares, pero lo más interesante del templo es la armadura de la nave central, de estilo mudéjar. En el exterior, la torre, de planta rectangular, fue levantada siguiendo el criterio arquitectónico mudéjar.


Como otros pueblos de axarquia, la arquitectura popular de benamocarra define totalmente el entramado urbano, con casas bajas, a lo sumo de dos plantas, que trazan calles y callejones, en ocasiones muy pendientes, y alguna que otra plazuela que ensancha el clásico mapa morisco, lo que hace interesante visitar el pueblo y realizar un recorrido por su callejuejas y plazas llenas de historia.


GASTRONOMÍA DE BENAMOCARRA


El arte culinario de esta zona es reconocido fuera del entorno local. Los productos tradicionales de la tierra son la base de platos tan apreciados como los maimones, el frito moruno con morcilla, la ensalada de aguacate, el gazpacho frito y las coles "moreás; tal vez el plato más típico de este término municipal, cuyos ingredientes son col, aceite frito con ajo, pimiento morrón, morcilla y chorizo.


El potaje de garbanzos con judías verdes y acelgas es otro de los puntales gastronómicos deBenamocarra, y en repostería cabe destacar los roscos de vino y los de anís y los pirulíes, éstos en época navideña. El vino moscatel de esta zona es especialmente apreciado.


DATOS DE INTERÉS DE BENAMOCARRA

- Superficie: 5,70 Km2

- Número de habitantes: 3.089

- Gentilicio: benamocarreños

Visitas Destacadas: Iglesia de Santa Ana

Situación Geográfica: el municipio está enclavado en el interior de la comarca de la Axarquía, a tan sólo 5 kilómetros de Vélez Málaga y a 41 de la capital de la provincia. Su casco urbano se encuentra a 125 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media es de 560 l/m2 y la temperatura media se aproxima a los 18º C

Información Turística: Ayuntamiento, C/ Zarzuela, 46(29719).Tlf: (+34) 952 509 534Fax: (+34) 952 509 570

Email: benamocarra@sopde.es


CÓMO LLEGAR A BENAMOCARRA


El acceso aBenamocarra se realiza, desde la Costa del Sol, por la autovía del Mediterráneo (A-7, N-340), que, a la altura de Vélez Málaga, enlaza con la A-335. De esta carretera parte la MA-135, que llega directamente a Benamocarra.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos