Benamargosa
Benamargosa, Axarquía , Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE BENAMARGOSA

Benamargosa es el pueblo de la provincia malagueña pionero en el cultivo de frutos tropicales, que es la base de la economía y gastronomía. Cabe destacar la belleza de su zona urbana que destaca debido a sus calles estrechas y tranquilas, salpicadas de fachadas blanqueadas.


La localidad se sitúa junto al río del mismo nombre, Benamargosa, que desde su nacimiento al pueblo se denomina río de la cueva, y unos kilómetros más abajo vierte sus aguas en el río Vélez, tras haber conformado un estrecho valle que define la orografía de estas tierras.


Benamargosa se encuentra en un cruce de caminos, cerca de Vélez siendo acceso a rutas: la pasa (Cútar), los tajos (Comares) y alta Axarquía (Riogordo).


Las casas ascienden quebradas y pendientes por la ladera de la colina, delatando su trazado de origen árabe. En la parte baja se encuentran los edificios más modernos y la iglesia, así como la plaza principal. En su entorno, Benamargosa ofrece al viajero la frondosidad y el verde intenso que prestan a su vega los campos de aguacates y limoneros.

La palabra “Benamargosa”, tiene su origen árabe, o al menos una palabra arabizada. Lo que aún no se ha podido es descifrar su significado. El prefijo ben o bena, es de origen hebreo, y su significado designa edificio, población e igualmente linaje del que la funda. En la actualidad no se conoce ningún linaje o familia de origen árabe en que pueda asociase a Benamargosa.

La historia de la actual población de Benamargosa es relativamente reciente, a fines del siglo XV, según los datos históricos, pero si tenemos en cuenta los restos arqueológicos hallados en el término municipal esta se dilata en varios milenios.

A finales del siglo XV es cuando empieza a aparecer el nombre de este pueblo en algunas crónicas, y por ellas se sabe que en esa época, como muchas otras alquerías, la localidad pertenecía a la villa deComares. También se sabe que sus habitantes, en un principio, no tomaron parte en la sublevación morisca, pero acabarían sumándose a la revuelta en 1569, por lo que al año siguiente fueron expulsados de sus tierras y éstas quedaron prácticamente deshabitadas, de modo que su desarrollo posterior estuvo sujeto directamente a Vélez Málaga.


En 1810, el alcalde de la villa, como el de algunas otras poblaciones, se vio obligado a firmar el juramento de fidelidad a José Napoleón I, rey de España.


QUÉ VISITAR EN BENAMARGOSA


El monumento más destacado del pueblo es la iglesia parroquial de nuestra señora de la encarnación. Es una sencilla construcción levantada en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita, presenta una planta dividida en tres naves de unos 30 metros de longitud; posteriormente (siglo XVII) se le añadió la capilla de planta octogonal donde se venera la imagen de Jesús nazareno. El exterior de la iglesia se completa con una torre adosada.


También es importante visitar, la ermita del cementerio que es un ejemplo de sencillez, de menor contenido arquitectónico pero que se gana el interés que poseen las construcciones populares. Fue mandada construir a mediados del siglo XIX.


En los alrededores del pueblo de Benamargosa hay lugares de gran belleza paisajística como el puente sobre el río de la cueva o las huertas dedicas a los cultivos de cítricos y frutas subtropicales.


GASTRONOMÍA DE BENAMARGOSA


La introducción desde hace años en toda Axarquía de numerosos cultivos subtropicales, (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, de tal forma que estos productos hacen parte de la cocina típica de la zona.

Por otra parte, no ha restado preponderancia a otros más tradicionales como la sopa de tomate, el ajoblanco, el gazpachuelo o el gazpacho; batido de aguacate, de sabor dulce y suave, rico en vitaminas, que se elabora con canela, aguacate molido, azúcar y leche; gazpacho con bacalao: espeso, patatas cocidas, huevo, cebolla, ajo, aceite, pimiento, mahonesa y bacalao. Las tortas de pan, en el capítulo de repostería, suponen el broche apropiado a una buena comida en estos lugares.


DATOS DE INTERÉS DE BENAMARGOSA

- Superficie: 12,10 Km2

- Número de habitantes: 1634

- Gentilicio: benamargoseños

Visitas destacadas: iglesia de la encarnación, ermita del cementerio

Situación geográfica: en la comarca de la Axarquía, dista 11 kilómetros de VélezMálagay 46 de la capital de la provincia. el núcleo urbano se halla a unos 100 metros sobre el nivel del mar, el municipio registra una precipitación media de 520 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 17º c

Información turística: ayuntamiento, c/ camino de Vélez, s/n(29718).tlf:(+34) 952 517 002fax:(+34) 952 517 271e-

Email: benamargosa@sopde.es


CÓMO LLEGAR A BENAMARGOSA


El acceso a Benamargosa hay que hacerlo desde la autovía del mediterráneo (a-7, n-340), de donde parte la a-335 dirección VélezMálaga. Pasada esta localidad, a unos 5 kilómetros, está indicado el desvío hacia la ma-145, que conduce directamente aBenamargosa.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos