Benalauría
Benalauría, Serranía de Ronda, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ALGARROBO

La primera percepción que se tiene de este pueblo es la de ese equilibrio no estudiado entre los volúmenes cúbicos de sus casas blancas, que descienden por la ladera del monte, y el fondo rocoso, también blanquecino, de los picos de las sierras cercanas (Loma de la Sierra y Peñón de Benadalid) que sobrepasan los 1.100 metros de altura. Más cerca, próxima al pueblo, se extiende una abigarrada masa forestal de castaños, pinos y nogales que comparten espacio con el olivar. El río Genal, con sus caprichosas revueltas, intensifica la belleza del paisaje de ribera, mientras que el Guadiaro amansa la orografía de esta zona y permite el cultivo del cereal.

Benalauría se encuentra situada en el Valle del Genal Medio en la Serranía de Ronda a 667 metros de altitud. Su término se extiende desde el Río Guadiaro, al oeste, hasta el Genal, al este, formando una lengua delgada que se alarga en las orillas de aquel río hasta alcanzar la Hoz de las Buitreras.

La especial configuración geográfica del municipio propicia la existencia de dos paisajes muy diferentes: por un lado las laderas abarrancadas y redondeadas, por otro los valles de olivar y almendros; en los nortes, castaños, cerezos y ciruelos. Donde haya manantiales y en las cercanías de los arroyos, existen bancales en regadío de cítricos.

La historia de este pueblo se remonta a la invasión musulmana, pues no existen datos ni restos que avalen la existencia de un asentamiento en una época más antigua. Sabemos que la presencia romana se fundamenta en este valle a través de la vía Genal-Turón, que desde Gibraltar alcanzaba hasta el interior de las planicies rondeñas, vía que fue señalada por Gozalbes Cravioto, que identifica la ciudad de Vesci con un asentamiento del Cerro de la Laguna, en el vecino Algatocín, mientras que Ramón Corzo la identifica con Gaucín.

El paso de los árabes ha marcado la fisonomía de Benalauría con estrechas y tortuosas calles encaladas, con ventanas decoradas con forja y flores. La reconquista cristiana consolidó el pueblo como tal.

Benalauría conserva la economía tradicional como fuente principal de ingresos del pueblo. Estas son principalmente, la ganadería y la agricultura. También ha florecido en los últimos años un creciente turismo activo en la localidad fomentado por las mejoras de las infraestructuras del municipio.

Entre su patrimonio histórico y monumental destacaríamos el museo Etnográfico localizado en la parte alta del pueblo, la Iglesia de Santo Domingo y la plazaleta, el Ayuntamiento, la Casa Archivo, y las Parras como balcón del pueblo.

Del pasado de Benalauría nada se sabe y hay que conjeturarlo desde la época árabe, por los sucesos históricos de que fue escenario su comarca. Ya que ninguna huella queda de ellos en su término, ni tampoco papel que nada testimonie, ni recuerdo transmitido del menor hecho legendario, hay que llenar este vacío, al menos desde la Reconquista con las generales vicisitudes de la guerra, despoblación y repoblación, por que pasaron los demás pueblos de la serranía de Ronda.

Lo que no puede dudarse es que el pueblo de Benalauría data de época árabe. Su nombre así lo revela, Ben Al Auría, que viene a significar hijos de Auria, que quizás fuera uno de tantos jefes que combatieron en nuestra Serranía, o más concretamente, alguno de los cuatrocientos jinetes de las tribus de Ben Al Jali (Benadalid), cabeza entonces de esta comarca, que decidieron la entrada en la de Ronda del primer emir independiente de Abderramán”.

A raíz de la conquista de Ronda, los Reyes Católicos ordenaron al marqués de Cádiz requiriese la rendición de diecisiete villas y aldeas que dependían de Gaucín, lo que se llevó a efecto sin gran resistencia, procediéndose seguidamente al reparto de las casas y heredades,a los nuevos pobladores.

De esta época, el único dato importante sobre esta población es que en 1570 los moriscos de Benalauría se levantaron y marcharon a la Sierra, volviendo al poco tiempo a Benadalid, donde quemaron el castillo, la iglesia y la casa del cura, además de todas las escrituras sobre ambas villas que estaban en poder del duque de Alcalá.

A lo largo del siglo XVIII esta zona vive un notable despegue económico, sustentado en el viñedo, el cereal y el olivar, y casi triplica su número de habitantes. Esa bonanza económica se observa hoy en las construcciones que se realizaron, como el Pósito de labradores, la iglesia parroquial, el Ayuntamiento y algunos edificios civiles.

QUÉ VISITAR EN BENALAURÍA

El Ayuntamiento, levantado en el siglo XVIII, es el edifico más interesante de Benalauría. De su fachada, con soportal, destacan el ladrillo rústico y la rejería de estilo rondeño. Frente al Ayuntamiento, además de un soberbio mirador sobre el valle del Genal, se encuentra El Lagar, un antiguo edificio donde tiempo atrás se pisaba la uva y hoy es sede de colectivos artesanales. También merece una visita la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, obra del siglo XIX levantada sobre un templo anterior del XVI.

Arriba de la calle Alta, que salva una pendiente más que notable, está el Museo Etnográfico (Tlf: 952 152 548), ubicado en un vetusto molino de aceite de 1750. En su interior se exponen todos los utensilios relacionados con la almazara, aperos de labranza y otros objetos tradicionales hoy en desuso. Salvo, sábados, domingos y festivos, es necesario concertar la visita.


DATOS DE INTERÉS DE BENALAURÍA

Superficie:20,60 Km2
Número de habitantes:508
Gentilicio:jabatos
Visitas Destacadas:Casa Consistorial, el Lagar, iglesia de Santo Domingo, Museo Etnográfico
Situación Geográfica:en el valle del Genal (comarca de la Serranía de Ronda), a 30 kilómetros de esta ciudad y a 143 de la capital malagueña. El casco urbano está situado a unos 670 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual es de 1.170 l/m2 y la temperatura media roza los 15º C
Información Turística:Ayuntamiento, Plaza Teniente Viñas, 1(29491).Tlf:(+34) 952 152 502Fax:(+34) 952 152 538

Email:benalauria@sopde.es

GASTRONOMÍA


La gastronomía de Benalauría ofrece una inmensidad de platos típicos de la Serranía y otros muchos originales de este pueblo. Así encontramos la asadura de matanza, el lomo con tomate, etc. potaje de hinojos con garbanzos, el gazpacho (frío o caliente) y las chacinas derivadas del cerdo son los platos más representativos de esta localidad, mientras que en repostería cabe señalar las tortas de masa, las de chicharrones o los buñuelos. Si a una comida integrada por algunos de estos platos se le añade después una copa del anís elaborado en el terruño, se habrá degustado lo más sabroso que se prepara en esta zona.

CÓMO LLEGAR A BENALAURÍA


El itinerario para llegar aBenalauría parte de la autovía A-7 o la antigua N-340, en la zona occidental de la Costa del Sol. Desde San Pedro de Alcántara se toma la A-376 direcciónRonda, y desde esta ciudad se accede a la A-369, por la que, una vez pasado Benadalid, se llega aBenalauríapor el desvío de la MA-535. Si se parte de Manilvahay que tomar la A-377, y tras dejar atrásAlgatocín, adentrarse en la MA-535, que acaba en Benalauría.

Ubicación

Pueblos cercanos