Benadalid
Benadalid, Serranía de Ronda, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE BENADALID

El municipio de Benadalid se encuentra ubicado en pleno valle del Genal, tiene 261 habitantes y está situado en la ladera este del peñón del mismo nombre. En la zona urbana destacan dos zonas diferentes: la mitad norte, que tiene un trazado de clara ascendencia árabe y la otra zona es la que rodea la plaza principal, que posee un trazado más rectilíneo. El pueblo blanco ha conservado su arquitectura popular muy atractiva, y se ha adaptado a un terreno montañoso que se mira en el valle del Genal. Las mayores alturas que hay en la zona son las del Peñón de Benadalid(1.116 m) y las de la Loma de la Sierra (1.137 m), que se ubican más en el municipio de Benalauría. El casco urbano de Benadalidestá rodeado por los arroyos del Frontón y de Espichi.

Al parecer las primeras huellas históricas en Benadalidlas dejaron los celtas, una población que se sometió al poder romano en el momento en que se instalaron en la zona, quienes construyeron la fortaleza, que se encuentra situada más abajo del pueblo; castillo que después fue aprovechado por los musulmanes.


Durante algún tiempo, el pueblo y la fortaleza estuvieron en posesión del rebelde al Califato Omar Ben Hafsum, lo que da idea de la gran extensión de terreno que llegó a gobernar desde Bobastro. Luego formó parte del reino de Málaga y del de Sevilla, estuvo en poder de los merinitas y, por un tratado del año 1286, pasó a manos del rey de Granada, con los castillos de Ronda, Setenil y Estepona.


La fortaleza y por consiguiente la villa, fueron conquistadas por el marqués de Cádiz que se posesionó de ellas en nombre de los Reyes Católicos en el año 1485.

Desde esa época la historia de este municipio se asemeja al de otros pueblos de la provincia de Málaga: convivencia pacífica de musulmanes y cristianos durante unos años, rebelión y expulsión de los moriscos, llegada de algunos cristianos viejos, decadencia, abandono y luego aprovechamiento de la intrincada orografía por parte de los bandoleros en el siglo XIX.

DATOS DE INTERÉS BENADALID

Superficie:20,80 km2


Número de habitantes:261

Gentilicio:benalizos

Visitas Destacadas:Ayuntamiento, iglesia de San Isidoro, castillo de Benadalid, museo El Alambique

Situación Geográfica:Situación geográfica: en pleno Valle del Genal (comarca deRonda), a 25 kilómetros de la Ciudad del Tajo y a 145 de la capital de la provincia. El casco urbano se halla a 690 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual supera los 1.170 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 14,6º C

Información Turística:Ayuntamiento, C/ Beni Al Jali, 1(29493).Tlf:(+34) 952 152 753Fax:(+34) 952 152 802

Email:benadalid@sopde.es


QUÉ VISITAR EN BENADALID


Sobresale la estructura de la zona urbana del municipio, que posee calles que suben y bajan en articuladas pendientes, las casas poseen un blanco llamativo típico de los pueblos andaluces, en algunas de las cuales se observan escudos heráldicos y fachadas barrocas, y el trazado morisco conforman el aspecto del pueblo, que tiene dos construcciones muy notables y están ubicadas en la plaza del pueblo: el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Isidoro, construida en el siglo XVI.

También se puede visitar el castillo de Benadalid, que se encuentra a las afueras del casco urbano, hacia el norte, esta construcción es de origen romano, según algunos historiadores, o netamente árabe, en opinión de otros, que sitúan su construcción entre los siglos XIII y XIV. La fortaleza tiene planta trapezoidal y de ella se conservan algunas torres cilíndricas y un aljibe subterráneo. En el interior del castillo se encuentra actualmente el cementerio del pueblo.

También se puede visitar el Museo El Alambique, que fue una antigua destilería que fue convertida en museo de artes y costumbres populares y que tiene utensilios de todo tipo. En el museo se encuentra un bar restaurante en el que se puede degustar la gastronomía típica de la zona.


GASTRONOMÍA DE BENADALID


En Benadalid la cocina es tradicional y se combinan los productos del terreno con la dieta alimentaria determinada por el clima de las estaciones. Se realizan los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros, también se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. La sopa de hinojos con verduras es el plato más característico de este pueblo, así como el “malcocinado”, a base de hortalizas. La sopa de vinagre, el gazpacho caliente o el guiso moruno, cuyo principal ingrediente es la sardina, y el potaje.


En cuanto a repostería es muy característica la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces, con lo que se realizan borrachuelos, arroz con leche, cañas y miel. En la zona se produce un vino mosto joven muy apreciado.

CÓMO LLEGAR A BENADALID



Las dos vías principales para acceder a este pueblo desde la Costa del Sol parten de la autovía AP-7 o la antigua carretera N-340. Desde ambas se puede tomar, saliendo de San Pedro de Alcántara, la A-376 direcciónRonda, y antes de llegar a esta ciudad, desviarse por la A-369 hastaBenadalid, tras dejar atrásAtajate. También por la AP-7 o la N-340, en este caso desde Manilva, parte la A-377 haciaRonda, que conduce aBenadaliddespués de pasar porGaucínyAlgatocín.

Ubicación

Pueblos cercanos