Archidona
Archidona, Nororma, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ARCHIDONA

Archidona es un municipio ubicado al norte de la provincia de Málaga, se extiende en la falda de la Sierra de Gracia y de las Grajas, a una altura de 66O metros sobre el nivel del mar. Este municipio destaca por haber sido declarado conjunto histórico-artístico desde 1980 y también por la belleza de sus espacios naturales, tales como la Hoz del Arroyo Marín y las Lagunas, convirtiéndose así en uno de los pueblos más hermosos de la provincia. Tiene además un interés especial por sus celebraciones, en las que destaca su legendaria Semana Santa y la Feria del Perro y posee una gastronomía única basada en productos agrícolas.


Tiene una privilegiada posición, debido a que posee rutas que une Andalucía Oriental con la Occidental, lo que la ha puesto históricamente en una zona de conflictos. Archidona atraviesa el corazón de la Comarca Nororiental, siendo la vía natural de comunicación de Granada con Antequera y de las dos partes de Nororma.


Se cree que hubo presencia del hombre prehistórico en la zona, debido a descubrimiento de vestigios en varias cuevas de la Sierra del Conjuro. Posteriormente, se han constatado asentamientos fenicios y cartagineses, precediendo al dominio romano que le asignó ya el nombre de Arcis Domina o “Señora de las Alturas”, término significativo del carácter estratégico-defensivo de éste enclave. El nombre fue cambiado por los árabes posteriormente por la palabra Arjiduna, en esta época de dominación musulmana la de mayor esplendor del municipio. Después de la expulsión de los cartagineses, Archidona perteneció a la Bética y vivió un período de fuerte expansión, una época de bonanza que terminó con la incursión germánica. Al llegar los árabes, el pueblo inicia una recuperación que la haría posicionarse como una de las más importantes ciudades andaluzas durante la primera etapa islámica, y se convirtió en la capital de lo que hoy es Málaga.


Durante la insurrección encabezada por Omar Ben Hafsun a finales del siglo IX y principios del X, Archidona vivió unos años confusos, hasta que en el año 907 el emir Abd Allah la conquistó, y ya bajo el califato de Córdoba llegaron nuevamente años de prosperidad con el impulso de la agricultura y el comercio. Esto cambió cuando se encontró el poder musulmán dividido en los reinos de Taifas, lo que produjo numerosos enfrentamientos y la penuria y el abandono se adueñaron de estas tierras una vez más, hasta que en 1238 pasaron a depender del reino nazarí de Granada.


Después de la conquista definitiva del último resguardo musulmán de la Península, el Reino Nazarita de Granada, vino el establecimiento gubernamental y la recuperación económica de la zona, que duró hasta que las tropas cristinas, las cuales, imparables, preparaban la conquista de Granada previa rendición de los territorios aledaños. Después de la caída de Antequera (1410), Archidona se demoró medio siglo en pasar a manos cristianas, hecho que, finalmente, ocurrió el 28 de julio de 1462. A finales del siglo XV y principios del XVI. Archidona fue cedida por Enrique IV en calidad de señorío a los sucesores del conquistador, los condes de Ureña y duques de Osuna, que mantuvieron su patronazgo sobre la villa hasta el siglo XIX.


Archidona es un municipio de gran importancia debido a las construcciones que han dejado un legado histórico y artístico y que han enriquecido su valor cultural, lo que hace que la visiten continuamente un gran número de turistas.


Dentro de las edificaciones más representativas esta el castillo árabe; la ermita de la Virgen de Gracia, el convento de las Monjas Mínimas; el convento de Santo Domingo; el edificio de la Cilla, Escuelas Pías y la iglesia del Nazareno.


QUÉ VISITAR EN ARCHIDONA

Archidona tiene numerosos monumentos de interés, que tienen un legado histórico y artístico, que pudieron ser más. A pesar de esto, la zona urbana del municipio ofrece al visitante un conjunto de construcciones religiosas y civiles que evidencia un pasado complejo y rico a la vez.


El monumento más representativo de Archidona es su famosa Plaza Ochavada que aunque no es la más antigua, ya que su construcción data de 1786, es una obra de los alarifes locales Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías. Su diseño, de planta octogonal, responde a una acertada combinación de urbanismo francés y de ladrillo mudéjar, cuya fábrica resalta sobre el encalado de los muros.


El convento de las Mínimas, de la orden de San Francisco de Paula, fue construido a mediados del siglo XVI, pero su iglesia es del XVIII. El templo posee una hermosa portada barroca y una esbelta torre poligonal de ladrillo rojo con chapitel de cerámica policromada. Por su parte, la iglesia de la Victoria, también de mediados del siglo XVI, presenta una equilibrada portada manierista rematada por una espadaña de ladrillo, material éste muy abundante en las construcciones de esa época.


En la plaza de la Victoria se sitúa, también el edificio de la Cilla, en donde se encuentra actualmente el Ayuntamiento, este edificio fue construido en el siglo XVI, su portada, realizada en piedra, es barroca, así como los escudos ducales que la flanquean. El edificio estuvo destinado en un principio a guardar las cosechas, pero tras una remodelación pasó a ser la Casa Consistorial.


En Archidona se encuentran tres ermitas, pero la que mas sobresale es la de nuestra Señora de Gracia, ya que en el lugar que ocupa se alzaba la mezquita árabe, consagrada tiempo después como iglesia cristiana. Su notable atractivo histórico-artístico se halla en que se encuentra aún algunos elementos de la antigua mezquita.


La ermita de San Antonio, se encuentra en El Egido, y fue construida en el siglo XVIII, es la típica construcción religiosa de raigambre popular, con una sencilla fachada blanca y una espadaña. Y la ermita del Nazareno, es de finales del XVII, esta la unida al antiguo colegio de los Escolapios y hoy instituto de bachillerato.


La primera construcción religiosa fue la iglesia de San Ana, que se creó en la llamada Villa Baja en 1505, tiene una sola nave y en ella se pueden apreciar restos de elementos góticos. El santuario fue sometido a varias reformas en el siglo XIX que no han dañado su conjunto arquitectónico.


El antiguo convento de Santo Domingo fue fundado por el conde de Ureña en 1531, es una inmensa edificación organizada en torno a un gran patio central cuadrado, y tiene en él situada a la iglesia. El convento ha sido restaurado recientemente para albergar el Hotel Escuela Convento Santo Domingo.


Los árabes en el siglo IX, aprovechando los restos de las murallas romanas, crearon una fortaleza que constaba de tres cinturones defensivos de los que sólo dos quedan en pie. El primer rey nazarí reedificó la fortaleza en el siglo XIII y muy pocos elementos se le añadieron después. Desde las instalaciones del castillo se pueden ver los mejores paisajes del pueblo y sus alrededores.

GASTRONOMÍA DE ARCHIDONA

Sus platos típicos son la porra de Archidona, la olla y el guisado de patas, que sobresalen por su reconocido buen sabor, aunque el plato más típico de Archidona es la porra. la cocina de Archidona presenta platos tan característicos de la zona como la cazuela moruna, la olla y el guisado de patatas, a los que cabría añadir el gazpacho, el ajoblanco, el pimentón, del guisillo de huevo, el gazpachuelo, las migas, los maimones, las papandujas de bacalao, la cazuelilla moruna y el escabeche de pescado. en dulces y repostería sobresale el rosco de medio punto, los aceitaos, el bollo de manteca y las gachas de mosto.

DATOS DE INTERÉS DE ARCHIDONA

- Superficie: 187,10 Km2

- Número de habitantes:8.868


- Gentilicio: archidoneses


Visitas Destacadas:plaza Ochavada, convento de las Mínimas, iglesia de la Victoria, edificio de la Cilla, ermita de Nuestra Señora de Gracia, ermita de San Antonio, ermita del Nazareno, iglesia de Santa Ana. Convento de Santo Domingo, ruinas del castillo medieval.

Situación Geográfica: al noreste de la provincia de Málaga, en la comarca de Antequera y limitando con la provincia de Granada. El núcleo urbano está a 50 kilómetros de Málaga capital, a 20 de Antequera y a 716 metros de altitud sobre el nivel del mar. La precipitación media anual se acerca a los 600 l/m2 y la temperatura media es de 15º C.


Información Turística: Ayuntamiento, Paseo de la Victoria, 1 (29300). Tlf: 952 714 480; Fax: 952 714 165. Oficina de Turismo, plaza Ochavada, 2. Tlf: 952 716 479

CÓMO LLEGAR A ARCHIDONA

La carretera n-331 (a-45) conduce directamente desde málaga hasta la a-92, que es la vía que hay que seguir (dirección granada) para llegar al desvío de la a-6200, que desemboca en archidona.



Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos