Alpandeire
Alpandeire, Serranía de Ronda, Málaga

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ALPANDEIRE

El pueblo de Alpandeire está situado en una meseta al pie de la Sierra de Jarastepar a unos 700 metros de altitud. Al norte del Valle del Genal en la Serranía de Ronda se sitúan sus tierras que tienen un paisaje rocoso contrapuesto por el sur con los terrenos característicos del Valle del Genal.

En cuanto a la historia de Alpandeire se han localizado hallazgos arqueológicos de Encinas Borrachas uno de los principales yacimientos que demuestran la presencia del hombre prehistórico en estas tierras. En esa zona se han descubierto interesantes dólmenes y otras formas de enterramientos de la época del Calcolítico. También se habla de una población denominada Ambareg, sobre la que no se tienen datos muy ciertos y de la fortaleza situada en el mismo Cerro del Castillejo.

Algunos restos cerámicos de construcción, hallados en parajes como La Vasija y La Mimbre, demuestran la presencia romana, pero sería con los árabes cuando se creó el asentamiento que hoy conocemos como Alpandeire. La construcción del actual pueblo, Alpandeire o Pandeire, como figura en otros textos, tiene lugar sobre el año 711, siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la serranía rondeña. Más tarde, Hamet el Zegri se refugió en su fortaleza desde donde vigilaba los ataques de la capital de la Serranía, Ronda.

En épocas posteriores llegó a ser una de las principales fortalezas de los alrededores de Ronda, pero tras su conquista y la posterior expulsión de los moriscos, estas tierras sufrieron tal despoblamiento que Felipe III tuvo que publicar un decreto de repoblación pocos meses después. Se han hallado sepulturas y momias, que corresponden a un hombre y a una mujer, guardadas en la iglesia parroquial y que se conservan en perfecto estado, por los lugares adyacentes a este poblado y fortaleza.


De la historia reciente de Alpandeire destaca la figura de Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánches, Fray Leopoldo de Alpandeire, nacido el 24 de junio de 1864. Perteneciente a la orden de los Capuchinos alcanzó gran fama por su desinteresada ayuda a los más necesitados, Murió el 9 de febrero de 1956.


DATOS DE INTERÉS DE ALPANDEIRE

Superficie: 31,30 Km2

Número de habitantes: 278

Gentilicio: panditos

Visitas Destacadas: iglesia de San Antonio de Padua, casa natal de fray Leopoldo, Antiguo Pósito, El Chorreón.

Situación Geográfica: en el centro de la comarca de Ronda, ciudad de la que dista 17 kilómetros, y a 120 kilómetros de la capital de la provincia. El casco urbano presenta una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual es de unos 1.200 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 14º C.


Información Turística: Ayuntamiento, C/ Pilar, 19(29460).
Tlf: (+34) 952 180 254Fax:(+34) 952 180 309

Email: alpandeire@sopde.es

QUÉ VISITAR EN ALPANDEIRE

El monumento más sobresaliente en el municipio es la iglesia de San Antonio de Padua, que se encuentra ubicada en el centro del pueblo, esta iglesia llama la atención del visitante por sus grandes dimensiones a pesar de lo pequeño del pueblo que tiene unos 300 habitantes. Es denominada popularmente la “Catedral de la Serranía”. Es una extensa construcción que se inició a construir en el siglo XVI por orden de Diego de Deza, arzobispo de Sevilla, pero tiene apariencia de una construcción del siglo XVIII por una reconstrucción a la que fue sometida. La construcción tiene planta basilical y está distribuido en tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón y crucero rematado en cúpula. Dos recios campanarios octogonales equilibran el armonioso exterior de la fábrica. Según la comunidad en los sótanos del templo hay un cementerio en el que han aparecido “cadáveres embalsamados e intactos”. Lo que sí es cierto, es que en la cripta de la iglesia hay dos momias muy bien conservadas que al parecer son de un matrimonio que contribuyó económicamente a la construcción del templo.

Otro sitio de interés es la casa natal de fray Leopoldo la cual tiene los trazos característicos de la arquitectura popular serrana, y su interés se debe a que fue el hogar en el que vino al mundo este personaje que sobresalió a nivel mundial por sus obras caritativas. La vivienda se ha convertido en monumento histórico artístico. El pueblo le ha dedicado al futuro santo, que está en proceso de beatificación, una estatua en el lugar conocido como El Cerrajón.

También destaca el Antiguo Pósito que fue transformado en un centro cultural por hallarse en el centro del pueblo, data del siglo XVII y presenta una arquitectura ciertamente atractiva.

GASTRONOMÍA DE ALPANDEIRE

La gastronomía del pueblo se basa en platos como el conejo al ajillo, el cordero en salsa de tomate, el gazpacho caliente en invierno y el frío en verano. También son muy tradicionales los guisos con hierbas silvestres (hinojos, collejas, tagarninas, espárragos). En repostería sobresalen los borrachuelos, pestiños, suspiros y el llamado rosquillón. Otros dulces son los higos pasados al sol con nueces y los orejones.

CÓMO LLEGAR A ALPANDEIRE

Para llegar a Alpandeire desde la Costa del Sol Occidental hay que partir de San Pedro de Alcántara por la carretera A-376 dirección Ronda. A unos 12 kilómetros antes de la Ciudad del Tajo hay que tomar la MA-525, que a la Altura de Cartajima pasa denominarse MA-518 hasta Júzcar. Entre Júzcar y Faraján hay que continuar por la MA-517, y desde esta última localidad hasta Alpandeire, por la MA-516. En realidad se trata de la misma carretera, que cambia de denominación según los términos municipales que atraviesa.

Igualmentre, desde la Costa del Sol occidental, por la autopista AP-7 o por la antigua N-340 se llega a Manilva, de donde parte la A-377 hasta Gaucín. En esta localidad se accede a la A-369, que pasa por Algatocín, Benadalid y Atajate. A unos 9 kilómetros de este último pueblo hay que desviarse por la MA-515, que desemboca en Alpandeire.

Si el viajero se encamina hacia Alpandeire desde la Costa del Sol Oriental, necesariamente ha de pasar por la capital malagueña, tomar la A-357 dirección Cártama y continuar hasta Ronda. Desde esta ciudad habrá de tomar la A-376 dirección San Pedro de Alcántara. Tras recorrer unos cuatro kilómetros por esta carretera, ha de desviarse por la A-369, y acceder por un nuevo desvío a la MA-515, que conduce a Alpandeire.

Alojamientos rurales cercanos

Ubicación

Pueblos cercanos